Alfonso Romo Garza, coordinador del Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador, recomendó a los militantes de Morena en la entidad que dejen de lado pleitos, pasiones y preferencias personales en contra de los cuadros externos que se están sumando a este proyecto para lograr el objetivo principal, que es cambiar el rumbo del país.

“La única recomendación que yo haría es que hoy el único objetivo que tenemos es dejar nuestras preferencias personales, nuestras pasiones, nuestros enojos (…) que se junten, que se unan, que dejen todo eso a un lado y que lleguemos para poder cambiar el país, porque ¿por un pleito de un mes vamos a echar a perder otros seis años? Sería irresponsable”, sugirió.

Cuestionado sobre qué le ha recomendado a López Obrador para definir las candidaturas en cada entidad, aclaró que él no pertenece a Morena y recordó que si forma parte de su Proyecto de Nación es porque el propio presidente del partido lo invitó a participar junto con otro grupo de ciudadanos independientes.

“No estoy metido en el partido, entonces no te puedo contestar específicamente lo que no conozco, lo que sí te puedo decir es que es un partido fresco, nuevo, va haber mucha gente que se quiera sumar”, añadió.

—¿Entonces a los cuadros que se les están sumando no cree importante que se les den candidaturas?

“Pregúntale a las gentes de los partidos (…) si quieres que te conteste algo es que vengan las mejores gentes, que vengan los mejores cuadros, porque de esa forma vamos a entusiasmar a México más, un plan sin gente no sirve, entonces ojalá nos acompañen en Morena la gente que ustedes mismo elijan, que sean buenos”.

—¿Qué tan importante es para el triunfo de AMLO que en los estados apoyen estos cuadros aunque no sean de Morena?

“Es cien por ciento importante, el país necesita ahorita unirnos todos, estamos en un problema serio, crítico, el mundo está en un momento delicado con muchos cambios de liderazgo, se están cuestionando muchas cosas, entonces entre más nos unamos mejor”.

A la pregunta de cómo se debe mantener esta unidad en el partido, cuando al interior no hay la aceptación necesaria para quienes siendo externos se están sumando al mismo, reconoció que la vida es una confrontación de ideas y de principios en donde poco a poco se tiene que ir caminando hacia el mismo rumbo, aún con las diferencias.

“En el Proyecto de Nación somos doscientos, ciento veinte no somos de Morena, pues nos tuvimos que sentar con muchas gentes de Morena para elaborar el plan y hubo mucha discusión y llegamos a algo que no es perfecto para unos y no es perfecto para otros, pero llegamos a un consenso, lo importante es llegar a consensos y no pelearnos, entonces ¿cuál es la habilidad? Es que todos caben y que muy pocos se van a quedar fuera”, puntualizó.

Ante la pregunta de cuál sería el mejor escenario para AMLO en 2018 y cuál le daría una contienda más cerrada, comentó que si bien actualmente los demás partidos se están peleando entre ellos, en abril o mayo todos estarán contra AMLO y adelantó que al final “la votación va a ser cambio contra no cambio”.

“Uno en particular no nos preocupa, todos juntos va a estar más duro, pero vamos a ganar”, aseveró.

Romo Garza consideró que la diferencia de la elección entre 2012 y 2018 es que en ese entonces AMLO inició con un 13 por ciento de aceptación y ahora llegó con un 37 por ciento, que población está más molesta e inconforme, además de que el 80 por ciento de la población quiere un cambio y no quiere al PRI o al PAN.

También indicó que el motivo de su visita a la entidad este lunes (27), era para reunirse no solo con empresarios, sino también con representantes de la sociedad civil para de una forma directa presentarles el Proyecto de Nación y ver cómo cabe Colima dentro de éste mismo con sus principales actividades.

“Como ustedes bien saben el proyecto no es definitivo, es una propuesta (…) y ese tipo reuniones es para oírlos, invitarlos personalmente a que vean lo que está, lo que no está, y nos ayuden a fortalecerlo (…) la siguiente etapa es ir región por región para poder plasmar de lo regional a lo nacional”, señaló.

En sus últimas dos visitas a Colima, Andrés Manuel López Obrador ha dicho a los militantes del partido que encabeza que dejaran de pelearse y de tener celos de quienes en ese momento se sumaban al acuerdo de unidad.

“No ganamos nada con pelearnos aquí en Colima, en los pueblos, en los municipios, nos están oprimiendo a todos, nos aplastan a todos, sin distinción de partidos, nos entretienen peleándonos y eso no es lo correcto, tenemos que unirnos, siempre lo he dicho es una mafia de poder la que domina en México, un grupo de potentados que se creen amos y señores de México y son los responsables de la tragedia nacional”, dijo el tabasqueño en su discurso del pasado 17 de junio, su más reciente visita a la entidad.