La alcaldesa Gabriela Benavides consideró clave el diálogo entre todos los involucrados y la regularización de predios para poder avanzar en el desarrollo de la zona industrial de Tapeixtles, en el municipio de Manzanillo.

En entrevista con RadioLevy, la presidenta municipal recordó que existe un plan de desarrollo para esta zona, en la que los distintos niveles de gobierno y los propios empresarios han hecho compromisos, por lo que es importante que en el encuentro ciudadano de este miércoles (22) el gobernador Ignacio Peralta haya convocado a mesas de diálogo para avanzar en la solución de los problemas de la zona.

“Existen muchos compromisos de muchas partes, de Gobierno del Estado, gobierno federal y municipal, pero también de los propietarios de los terrenos, se habla de más de cien patios que están en ese lugar y donde desafortunadamente sus calles son de tierra, pasa transporte pesado, y es complicado tener los recursos para arreglar esa zona. Ayer el gobernador ofreció encabezar esos trabajos, establecer las mesas de diálogo con muchas autoridades”, aseguró Benavides.

Además, aclaró que la problemática de la zona no sólo es derivada de falta de recursos para la inversión, sino que hace falta avanzar en la regularización de muchos de estos predios.

“El Registro Agrario Nacional, que tiene que regularizar ciertos terrenos (…) El caso de un patio puede ser distinto al de su vecino, entonces se tiene que analizar cada caso. No es tanto los recursos, sino la regularización”, señaló.

Por último, explicó que continúa bajo análisis los esquemas de colaboración entre las instancias federales y municipales para el control del tráfico en el tramo Pez Vela-Jalipa, pues la Federación no puede entregar una obra que todavía no está finalizada y detalló que incluso le falta energía eléctrica para que puedan operar los semáforos de la zona.

Pero independientemente de eso, dejó claro que la seguridad en los patios aledaños es responsabilidad de las dependencias estatales y municipales en la materia, pues la Policía Federal sólo es encargada de lo relacionado con el flujo vehicular en esta vía federal.

“La responsabilidad de la seguridad en esa zona es del municipio y del estado, no de la Federación, porque ellos son una policía de vigilancia vehicular, de la carretera, pero la que está al lado de la carretera es la de los patios”, detalló.