Sabino Hermilo Flores Arias, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHE) rindió el informe de labores de 2017 este lunes en sesión solemne en el Congreso del Estado, y en su discurso destacó que este organismo recibió 466 quejas, en total 15 más que las reportadas el año previo.

Durante 2017, la CDHE atendió a mil 329 personas, de las cuales mil 84 fueron asesorías presenciales y 245 fueron telefónicas.

Además, emitió siete recomendaciones por la vulneración a los derechos a la legalidad, al trato digno, a la libertad, a la integridad y seguridad personal y a la inviolabilidad del domicilio.

Estas recomendaciones fueron dirigidas al Ayuntamiento de Tecomán, la Secretaría de Educación, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Secretaría de Planeación y Finanzas, Ayuntamiento de Minatitlán, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

Asimismo, se formularon cuatro acuerdos de No Responsabilidad, los cuales se generaron al arribar a la certeza de que las autoridades denunciadas no cometieron las violaciones de derechos humanos que en su momento se les imputaron, entre las que destaca la Secretaría de Salud y la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado.

DDHH, compatibles con prevención y persecusión de delitos

Flores Arias también señaló que el respeto a los derechos humanos es compatible con la prevención y la persecución de los delitos.

“Por graves que sean las circunstancias que atraviesa nuestro país, el Estado mexicano no puede renunciar al ejercicio de las funciones que le son propias, pero tampoco debe vulnerar los derechos y prerrogativas de las personas”, aseguró el ombudsman local.

Al respecto, el mandatario estatal, Ignacio Peralta Sánchez, estimó que la actuación policial, la seguridad púbica y la procuración de justicia, debe erigirse sobre la base de los derechos humanos, aun frente a los “enemigos del orden social”.

“Ello no está a discusión. No cederemos espacios en el combate a la delincuencia, como no cederemos a las tentaciones de fuerza que resulten lesivas a nuestros valores jurídicos y políticos”, remarcó el gobernador del estado.

Ante ello, el titular del Ejecutivo consideró necesario desarrollar técnicas de investigación desde la perspectiva científica en la definición de responsabilidades y de la capacidad tecnológica como base de la protección de los intereses sociales.

“Por ello hemos emprendido el desafío de instalar en la entidad un C5i, que haga uso de esa perspectiva tecnológica y ofrezca un camino estable para garantizar la seguridad sin afectar esta profunda filosofía del respeto a los derechos humanos”, comentó.

Finalmente, Peralta Sánchez indicó que en los tiempos actuales ha correspondido enfrentar una de las circunstancias más difíciles en la historia de la entidad, “pero alcanzaremos el triunfo definitivo, pues está en juego la viabilidad misma de nuestro modelo de vida”.