María Elena Abaroa López, regidora de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de Colima, afirmó que luego de conversar con un especialista, del cual no precisó nombre, éste le informó que de no resolverse la problemática con el drenaje en la calle Madero, en el centro de la capital colimense, antes de la renovación de la misma, se corre el riesgo de que se origine un socavón.

En entrevista con RadioLevy, Abaroa López pidió al alcalde Héctor Insúa recapacitar, y antes de “darle una maquillada” a la calle Madero, destinar esos recursos a renovar la red hidráulica y de drenaje en esa zona de la ciudad, al menos en el tramo para el que alcancen los recursos.

“Tengo que decirles que tengo el comentario de una persona experta en el tema que ha recibido reconocimientos internacionales, que me felicita por el señalamiento que he hecho y dice que es importantísimo que se cambien, porque de no hacerse se puede ocasionar lo que está muy de moda, socavones“, explicó.

A continuación te presentamos algunos fragmentos de la entrevista con la regidora Abaroa López:

—¿Cuáles son los riesgos de que se continúe con esta obra sin atender el drenaje?

“Me lo dice el especialista, socavones, y nosotros sabemos los riesgos que pueden conllevar los socavones, y más en una zona sísmica”.

—¿El estudio muestra algo específico de la calle Madero?

“Muestra un estudio sobre el centro, no solamente es la calle Madero, es el centro de Colima”.

—¿Entonces no hacemos nada con ninguna obra en el centro hasta que se arregle el drenaje?

“Me parece que cualquier gobierno responsable actuaría de esa manera, porque estar haciendo obras en esas condiciones significan peligro para la población y desperdicio de recursos (…) Si yo me tengo que maquillar, lo hago después de tener un buen baño”.

—¿Qué es lo que planteas en específico?

“Lo que planteo en específico, voy a ampliar mi petición al gobierno estatal, al federal y municipal y Ciapacov que atiendan la problemática, que se solucione de fondo la problemática del centro de Colima y que no se continúe trabajando la madero sin antes corregir las deficiencias que tienen las redes hidráulicas y de drenaje en el tramo que se repare”.

—¿Cuáles son los especialistas reconocidos internacionalmente que te han hecho esos señalamientos sobre la situación del drenaje de la ciudad?

“Es un nombre queridísimo y le voy a pedir una disculpa al auditorio para que me permita, en esta ocasión, no dar el nombre, porque no lo consulté para dar su nombre, cuando le digo que si puedo hablar de eso, me dice que sí, pero que no dé su nombre”.