Este viernes (15) el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, rindió su Primer Informe de Labores de su segundo periodo rectoral, donde destacó, entre otros rubros, los resultados positivos que ha tenido esa casa de estudios en la rendición de cuentas.

De acuerdo al rector, en la vertiente de rendición de cuentas, con base en lo dispuesto en el Diario Oficial de la Federación, incorporaron la información establecida en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública a la Plataforma Nacional de Transparencia.

Añadió que precisamente por su compromiso en ese rubro, siguen atendiendo a la Auditoría Superior de la Federación en los asuntos correspondientes al Gasto Federalizado de la Cuenta Pública.

“A ellos se agrega el programa anual de auditoría interna, los requerimientos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el Cuestionario sobre Financiamiento Educativo Estatal, los informes para la Secretaría de Educación Pública, los de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado y hemos entregado oportunamente los estados financieros auditados e informes académicos al Honorable Congreso de la Unión. En ninguno de estos procesos de revisión, auditoría, transparencia y rendición de cuentas hemos recibido requerimientos u observaciones de fondo“, afirmó.

Hernández Nava recordó que al rendir protesta como rector por un segundo periodo, presentó el Programa de Gobierno Universitario para impulsar la consolidación del desarrollo institucional bajo los principios de la educación con responsabilidad social y que con esa meta emprendieron importantes acciones y proyectos siempre en unidad y con claridad de rumbo.

“A pesar del difícil contexto que vivimos, hemos salido adelante, superando las expectativas y los pronósticos, por lo que hoy podemos afirmar que el proceso de consolidación de la Universidad está en marcha y ya ofrece resultados”, sentenció.

En lo referente al financiamiento, resaltó que este 2017 de subsidio ordinario firmaron el Convenio de Apoyo Financiero entre ambos niveles de gobierno (estatal y federal) y la universidad con el que se les autorizó un presupuesto federal de 1 mil 430 millones 288 mil 817 pesos, mientras que el del estado asciende a 352 millones 572 mil  204 pesos.

“En lo que se refiere a los recursos extraordinarios, para el presente año, vía concurso, se captaron 189 millones 72 mil 139 pesos, de los cuales, el 70 por ciento corresponde a recursos federales y el restante a estatales”, informó.

Destacó además que actualmente esa casa de estudios mantiene un alto nivel de dinamismo, compromiso y responsabilidad social, pese al entorno estatal, nacional e internacional complejo, altamente cambiante y en condiciones presupuestarias limitadas.

“Con eficiencia, esfuerzo y una gran disciplina financiera, la institución ha cumplido con el pago de las obligaciones laborales y contractuales en tiempo y forma, no se han interrumpido las tareas sustantivas y se continúa ampliando, en la medida de lo posible, la cobertura de primer ingreso, cumpliendo además, según las posibilidades, con todos los programas académicos y nuestras políticas de calidad educativa y servicio a la sociedad”, refirió.

A decir del rector, esa institución educativa es y será un espacio plural, abierto al debate de las ideas y promotora de la vida pacífica y democrática a la que todos aspiran y dijo que para ello han establecido las sinergias indispensables para generar en la comunidad universitaria un alto sentido crítico y reflexivo capaz de reconocer y ejercer de manera informada y consciente sus deberes cívicos y democráticos, por lo que puso a disposición de las autoridades electorales la infraestructura universitaria para la realización de eventos que contribuyan en la toma de decisiones de los electores.

Así también, mencionó que en cinco años, la Universidad de Colima, con el apoyo de los gobiernos federal y estatal y el respaldo de la sociedad colimense, ha logrado importantes transformaciones y añadió que de esa forma iniciaron su consolidación.

“En este tiempo, hemos sentado las bases del Nuevo Modelo Ucol para que la educación universitaria siga siendo la fuerza transformadora que Colima necesita y nuestra presencia en el mundo y el diálogo con universidades de otras naciones sea cada vez más activo y propositivo”, señaló.

Y aunque resaltó que se trata de avances importantes, reconoció que todavía hay mucho por hacer, debido a que la calidad educativa sigue siendo un reto para la comunidad universitaria, además de ser uno de sus mayores desafíos por el alto costo que representa.

“Tenemos una gran tarea por delante para lograr que el Nuevo Modelo se consolide en todos los niveles educativos y planteles de la institución y debemos seguir trabajando, para que nuestro núcleo de ciencia, tecnología e innovación despliegue su enorme potencial y aporte a las oportunidades de empleo y prosperidad que nuestra sociedad demanda”, sostuvo.

Se comprometió a seguir adelante con la transformación universitaria que ha emprendido bajo los principios de la responsabilidad social, la máxima eficiencia en el ejercicio presupuestal, la transparencia y austeridad.

“Estoy decidido y seguiré dando lo mejor de mí para que así ocurra; todo mi empeño, dedicación, pasión, entrega y esfuerzo estará enfocado a rendir buenas cuentas a la sociedad de hoy. Y al mismo tiempo, dejar una mejor Universidad. Con convicción y claridad de objetivos, mantendremos el rumbo firme para contribuir a un Colima grande y lo haremos, insisto, en unidad; como lo hemos hecho los universitarios en los momentos clave de nuestra historia”, prometió.

En su oportunidad, el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez se dijo seguro de que la Universidad de Colima jugará hacia los siguientes años un papel “mucho más importante que el representado hasta el día de hoy” pues aseguró que posee altos valores que son un reflejo de los que también posee la sociedad colimense.

“La entidad debe aprovechar esos grandes valores y el gran potencial creativo universitario para anticiparnos al futuro y generar una mejor entidad para las próximas generaciones; mientras tanto, es justo reconocer el esfuerzo desarrollado por este periodo rectoral”, acotó.

Asimismo afirmó que les aguardan intensos años de trabajo y de plena vinculación entre los afanes universitarios y los gubernamentales, pero estimó que seguirán encontrando las coincidencias entre ambos espacios institucionales para servir mejor a la sociedad colimense.

“Ratifico aquí, frente a todos ustedes, la profunda alianza entre la universidad y el Gobierno estatal, una alianza por el presente y el futuro de Colima. Por todo ello, mi reconocimiento al señor rector por su importante gestión y mi felicitación a la comunidad universitaria en su conjunto”, concluyó.

Al evento realizado en el teatro universitario coronel Pedro Torres Ortíz, asistieron diversos personajes de la clase política colimense, como José Manuel  Romero Coello, director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Mely Romero Celis, subsecretaria de la Sagarpa, Fernando Moreno Peña, exrector y exgobernador del estado así como los exgobernadores Ramón Pérez Diaz y Elías Zamora Verduzco.

De igual manera se dieron cita, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional  (PRI), Rogelio Rueda Sánchez, los diputados locales Héctor Magaña y Juana Andrés del PRI, Leticia Zepeda de Movimiento Ciudadano y Nicolás Contreras del grupo independiente “Nuestro compromiso por Colima”, así como diversos secretarios del Gobierno del Estado.