El presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Limón Mexicano, Sergio Ramírez Castañeda, afirmó que el gobernador Mario Anguiano ha realizado un trabajo ejemplar para el resto de México en el combate del HLB y a favor de los productores afectados.

Durante su visita a las huertas de limón en Colima, Ramírez Castañeda comentó que en Colima se tiene a un gobernador comprometido con los citricultores, prueba de ello es que ni siquiera en Veracruz, el estado con la mayor superficie de cítricos, se han gestionado recursos como en Colima para apoyar a los productores.

Felicito al Gobernador, Mario Anguiano Moreno, por la perseverancia para gestionar estos recursos que ahora se aplican a las huertas de limón de Colima y exhorto a los productores a aprovechar y utilizar en sus huertas estos apoyos”, indicó.

A través de un comunicado, Gobierno del estado informa que el motivo de su visita es para conocer el trabajo que se ha hecho en Colima ante la plaga del HLB. Ramírez Castañeda aseguró que en Michoacán se comenzará a replicar la estrategia integral que realiza Colima actualmente.

Señaló que están conscientes que la enfermedad ya está presente en algunos municipios de Michoacán, principalmente en los de mayor superficie. Destacó Colima posee experiencia y tiene ya un trabajo desarrollado a favor de los productores, con resultados.

Asimismo, resaltó que también el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), así como los técnicos del Coeplim, instancias que, junto con el paquete tecnológico que aplican los productores, han logrado que las huertas vuelvan a ser productivas, incluso aquellas que estaban abandonadas.

“Hay predios de limón con los árboles al 100 por ciento de la enfermedad  y con producciones de más de 40 toneladas por hectárea, algo que en la literatura nacional y mundial se leía que no existía”, concluyó.