Luego de rendir su primer informe de labores como diputada federal, Martha Leticia Sosa Govea recibió un reconocimiento por parte del presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del puerto de Manzanillo (AAAPUMAC), Oscar Benavides Carrillo por apoyo otorgados al gremio durante su actual periodo legislativo.

Sosa Govea, rindió su informe destacando que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional fue actor relevante en el análisis, discusión y aprobación de diversas reformas constitucionales y legales que sin duda, sentarán las bases para el reordenamiento, la competitividad, la rendición de cuentas, el empoderamiento de la ciudadanía y el fortalecimiento de los derechos humanos.

Abordó los temas en los que se involucró para sacar adelante las reformas como la educativa, laboral y la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Otra reforma relevante que ha sido aprobada por esta legislatura lo constituye sin duda, la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones.

La nueva Ley de Amparo, la Ley de Protección a Víctimas, y las reformas para la protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, son también ejemplo claro de la legislación aprobada para garantizar la protección ciudadana y poner un alto a la impunidad.

El grupo impulsó también un paquete de iniciativas anticorrupción. Apuntó también su negativa ante la reforma hacendaria recientemente aprobada por mayoría.

Como legisladora, presentó cuatro iniciativas de ley:

1.- Reformas a la Ley General de Salud y a la Ley para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, a fin de que las autoridades federales y los gobiernos estatales promuevan la implementación de programas para la prevención del suicidio, y para la prevención y atención de trastornos mentales que puedan alterar el desarrollo de los menores de edad.

2.- Reformas a la Ley Federal de Derechos, que pretende la re clasificación de zona tarifaría en la que se encuentra Manzanillo, para el pago de la derechos por uso y goce de Zona Federal Marítimo Terrestre. Lo que se pretende es que los usuarios paguen un derecho más justo, acorde a la capacidad socioeconómica del municipio como destino turístico.

3.- Reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultos Mayores, para determinar en ley los diferentes tipos de establecimientos para la atención y recreación de estas personas, tanto públicos como privados, así como para promover su creación y buen funcionamiento.

4.- Reformas a la Constitución General de la República, para reconocer constitucionalmente la función de gestor social de los legisladores y para empoderar más a la ciudadanía, al tener la obligación los primeros de dar respuesta a las peticiones que les sean formuladas por los segundos, respectivamente.

Por otro lado, en materia de gestión y atención ciudadana, ha tendido diversos asuntos y planteamientos, en general del estado y de manera especial en Manzanillo y la comunidad de Tamala, en Ixtlahuacan.

De la buena relación con la oficina económica y cultural de Taiwán en México, se derivaron tres beneficios directos para los Colimenses: dos becas y un donativo en efectivo.

Inició ahora, su relación con la Embajada de Georgia, cuyo embajador el señor Malhaz Mikeladze, visitó recientemente Colima, para conocer las potencialidades del mismo y explorar posibles intercambios económicos y culturales.

Finalmente, por lo que a gestión de recursos se refiere, he de mencionar que continuamos insistiendo en la asignación para estudios y proyectos de obras de protección del Río Armería, el Arroyo la Tigra y Olas Altas en Manzanillo; así como en lo que a obras de infraestructura hidroagrícola se refiere, en presas como la Fundición y la de Veladero de Camotlan. De igual forma, hemos dado seguimiento y atención a los presupuestos asignados en la carretera del Pez Vela a Jalipa y del Túnel Ferroviario para el puerto de Manzanillo.

En materia deportiva, cultural y de pavimentación, con el apoyo del GPPAN, logramos impulsar obras en Manzanillo, Coquimatlán y Comala por el orden de los diez millones de pesos en el año que termina, cifra que esperamos refrendar para el ejercicio 2014 o incluso, incrementar.

En el presídium la acompañaron diputados locales, regidores municipales, el Presidente del CDE, del PAN, Raymundo González, y el senador de la República Jorge Luis Preciado.