Los dos conflictos educativos que existían en el estado de Colima llegaron a su fin este martes (10), tras la intervención del gobernador Ignacio Peralta.

El primero, fue el caso de la manifestación de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Manzanillo (Utem) que impedía que se impartieran clases en la institución, y posteriormente se levantó el plantón que mantenían integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al exterior de la Secretaría de Educación, según informó la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado.

Durante este martes, el mandatario estatal recibió en el auditorio de Casa de Gobierno a una comisión de diez estudiantes de la Utem, con quienes sostuvo un diálogo durante dos horas que resultaron en la firma de un acuerdo de doce compromisos mediante el cual se permitió que este miércoles se reanudaran las clases.

Con el referido acuerdo los estudiantes también se comprometieron al respeto a las autoridades administrativas de su universidad, mientras que por parte del gobierno estatal se plasmó la obligación del fortalecimiento de la infraestructura educativa y la transparencia, y trabajar en pro de la calidad educativa.

En su mensaje, Peralta indicó que esto se trata de un avance importante para la solución del conflicto, al formalizar la firma de dicho convenio, y agregó que se le estará dando seguimiento a los compromisos.

Lee: Sube de tono enfrentamiento entre estudiantes y rector de UTEM

Posteriormente este martes, el titular del Ejecutivo estatal instaló las mesas de diálogo con el SNTE para terminar con el plantón que inició el pasado 11 de septiembre al exterior de las oficinas de la Secretaría de Educación, con el cual reclamaban a su titular, Óscar Javier Hernández Rosas, el incumplimiento de diversos compromisos económicos y administrativos con el magisterio.

“No puedo calcular el valor de ese hecho tan importante, lo que me compromete todavía más, de que si el magisterio cree en la palabra del gobernador, mi compromiso es que el gobernador no le fallará al magisterio colimense”, dijo Peralta en este evento realizado al auditorio “Luis Barrera Cedillo”.

“Hemos tenido diálogos respetuosos, es importante decir que con el magisterio colimense se tiene un diálogo fraternal dentro de la legalidad y reconozco a los líderes ese compromiso”, añadió.

Finalmente, explicó la metodología a seguir para que estas mesas de diálogo, que estarán integradas por personal del Gobierno del Estado y integrantes de las secciones 6 y 39 del SNTE, funcionen.

La mesa 1, del Servicio Profesional Docente, estará encabeza por el consejero jurídico, Andrés García Noriega; la mesa 2, de Asuntos Económicos, por el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García; y la mesa 3, de Asuntos laborales, asistenciales y asuntos generales, por el secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar.

La mañana de este miércoles se iniciaron los trabajos de las mesas para atender las diferentes observaciones, analizarlas y lograr una solución definitiva a este conflicto.

Lee: Secciones 6 y 39 del SNTE toman instalaciones de la SE por incumplimiento de compromisos