Con el inicio del proceso electoral federal 2017-2018 han comenzado algunas etapas ya en curso para quienes aspiran a ser candidatos independientes a un cargo de elección popular, así lo explicó Luis Zamora Cobián, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima.

En entrevista con RadioLevy, el funcionario electoral detalló que al INE le ha tocado difundir con oportunidad toda la información para los ciudadanos interesados en participar como candidatos de un partido pero también sin un partido político y que han agilizado algunos procesos para que esto sea más sencillo.

A continuación te presentamos cuatro datos clave que necesitas conocer si quieres ser candidato a un puesto federal de elección popular, es decir, si quieres ser presidente de la República, diputado federal o senador.

 1.- Manifestación de intención 

Tienes que acudir a las instalaciones del INE en la demarcación correspondiente y expresar tu deseo de participar en el proceso, para lo cual hay fechas límite.

Para ser diputado federal, la manifestación de intención tiene que hacerse entre el 11 de septiembre y el 4 de octubre del año en curso; para senador entre el 11 de septiembre y el 9 de octubre y para presidente la República, entre el 11 de septiembre y el 8 de octubre.

 2.- Cantidad de firmas a recolectar 

Para ser candidato a cualquiera de estos puestos se requiere juntas firmas de respaldo de cierto número de ciudadanos.

En el caso de presidente de la República se requiere el equivalente al 1% del listado nominal.

Las firmas tienen que ser recabadas en al menos 17 entidades, con un mínimo del 1% de su padrón en cada uno de los estados.

Si alguien de Colima quiere ser candidato independiente a la Presidencia tendrá que juntar 866 mil 592 firmas de las cuales 5 mil 176 tendrán que ser recabadas en la entidad.

Para ser candidato independiente a senador, requieres el 2% del padrón del listado nominal en cuestión, lo que en Colima implica 10 mil 351 firmas.

Por otro lado, para ser diputado federal necesitas recabar 5 mil 394firmas.

 3.- App para tenerlo facilito 

Para facilitar las labores de recolecta de firmas, los postulantes se deben ayudar de una aplicación de celular que les proporcionará el mismo Instituto, con la cual, tras tomar unas fotografías de la credencial para votar del ciudadano que brindará su apoyo, y tomarle unas firmas, creará el registro correspondiente.

 4.- Tope de gastos para recolección de firmas  

Cabe destacar que el financiamiento que necesitarán para recoger el apoyo ciudadano, debe ser privado, lícito y no superar un tope de 224 mil 75 pesos.