El próximo 1 de julio hay elecciones presidenciales en México. Pero en Colima además se disputarán los espacios en el Senado de la República y las diputaciones federales, así como las diez alcaldías y los 25 escaños en el Congreso del Estado, cargos a los que aspiran algunos funcionarios en activo, por lo que deberán separarse del mismo.

Al cuestionarla sobre el tema, Nirvana Fabiola Rosales, presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), explicó que las fechas para esto están establecidas en los artículos 21 y 25 el Código Electoral del Estado, que “hacen referencia precisamente a los requisitos, y parte de esos requisitos es si se tienen que separar o no del cargo”.

Expuso que para el caso de quienes aspiran a ser diputados locales, lo que el referido Código estable en su Artículo 21 es que, de ser presidente municipal en el lugar en donde se realicen las elecciones, deberán separarse del cargo cinco días antes al inicio del periodo de registro, que será del 1 al 4 de abril.

Por su parte, si se trata de un legislador local que quiere reelegirse, el Código señala que “no es requisito separarse del cargo”.

Asimismo, se señala que los aspirantes a una diputación no deberán estar en servicio activo de las fuerzas armadas y de los cuerpos de seguridad pública, a menos que se separen cuando menos un día antes del inicio del período de registro.

De igual manera, no deberán ser magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, secretario de la administración pública estatal, consejero jurídico, fiscal general del estado, ni desempeñar el cargo de juez de distrito en el estado, “a menos que se separe del cargo, por lo menos, un día antes del inicio del periodo de registro de candidatos”.

En el caso de los ayuntamientos, añadió, para quienes aspiren a ocupar el cargo de presidente municipal, el Artículo 25 hace referencia a que no deberán ser presidente municipal en el lugar donde se realice la elección y que en caso de serlo, tendrá que separarse del cargo cinco días antes del de inicio del periodo de registro.

“El Código hace referencia solamente al cargo de presidente municipal, es decir, no habla de regidores, no habla de los síndicos, únicamente hace referencia al presidente municipal”, aclaró Rosales.

Aunque cabe mencionar que el Código sí señala que quienes busquen ser alcaldes no deberán ser “servidores públicos en ejercicio de la Federación, estado o municipios, así como de organismos descentralizados y empresas de participación estatal o municipal”, salvo que se separen del cargo, por lo menos, un día antes del inicio del periodo de registro de candidatos que también será del 1 al 4 de abril.

Finalmente, en el mismo artículo se menciona también que para buscar alguna alcaldía los aspirantes no deben estar “en servicio activo de las fuerzas armadas o de los cuerpos de seguridad pública”, salvo que se separen del cargo, “por lo menos un día antes del inicio del periodo del registro”.