El viernes pasado (19) Ovidio Noval Nicolao fue nombrado nuevo director de la Administración Portuaria Integral (API) en Manzanillo, en sustitución del vicealmirante Alejandro Miranda Oceguera, quien desde el 16 de noviembre de 2017 dejó el cargo para acudir a un mando naval en la Cuarta Región Naval, con sede en Guaymas, Sonora.

Para conocer un poco más sobre el nuevo titular de API Manzanillo, a continuación te presentamos algunas características de su perfil.

  Trayectoria académica  

Ovidio Noval Nicolau es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Maestría en Ciencias Sociales y Especialidad en Contabilidad del Instituto de Estudios Sociales.

  Trayectoria profesional  

De 1968 a 1976 trabajó en la Subdirección de Investigación Económica y Bancaria del Banco de México, como economista investigador.

En 1977 fue subdirector de Estadísticas Hacendarias y Financieras, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, entre 1977 y 1979 se desempeñó como director del centro de estadísticas industrial de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial.

Entre 1980 y 1982 fue general de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Asimos, dirigió el área de Información Sectorial de la Secretaría de Energía entre 1983 y 1988.

Entre 1989 y 1990 coordinó el área operativa de Delegaciones del Infonavit.

También fue delegado del IMSS en Morelos entre 1990 y 1999.

Posteriormente, en 2013, fue director técnico de Operaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

En 2013 fue coordinador de asesores de la Coordinación General de Puertos.

De 2013 y hasta antes de ser elegido para dirigir API Manzanillo, fue director general de API Coatzacoalcos.

Se compromete a invertir 750 mdp en el Puerto en 2018

Tras asumir el cargo, informó que este año tienen contemplado invertir 750 millones de pesos en proyectos que, necesariamente, deberán contar con la autorización de la SHCP, aunque descartó la realización de obras fuera del puerto, pues la normatividad no lo permite.

Respecto al desarrollo del puerto en la zona de Cuyutlán, destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene la intención de hacer inversiones en la rehabilitación de las escolleras, y afirmó que durante la primera semana de febrero, se contará con un informe detallado para conocer el plan a desarrollar en esa extensión del puerto.

Por otro lado, mencionó que no es posible dragar toda la laguna del Valle de las Garzas, como algunas autoridades y ciudadanos han solicitado, pues API Manzanillo no cuenta con las autorizaciones de Semarnat y Profepa, y agregó que de hacerlo, se afectaría el entorno ambiental de la laguna.