El Congreso del Estado avaló el pasado 20 de diciembre el nombramiento de Indira Isabel García Pérez como nueva titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), en sustitución de Carlos Armando Zamora González, quien renunció al cargo al final de noviembre, la cual surtió efecto el 15 de diciembre.

Lee: Entre cuestionamientos, mayoría calificada avala a Indira García como titular del Osafig

Para conocer un poco más sobre la nueva auditora superior del estado, a continuación te presentamos algunas características de su perfil.

 Trayectoria académica 

Indira Isabel García Pérez es licenciada en Derecho por la Universidad de Colima, con Maestría en Derecho por la Universidad Multitécnica Profesional y un posgrado en Derecho Corporativo en la Universidad Univer.

 Trayectoria profesional 

Además de diversos trabajos en el sector privado como abogada, la nueva titular del Osafig se ha desempeñado en cargos públicos.

Entre 2006 y 2009 fue abogada de la Jefatura del área fiscal en el Ayuntamiento capitalino y secretaria particular del Secretario de la misma administración.

De diciembre de 2009 a septiembre de 2010 fue jefa del Departamento de Control Patrimonial de la misma comuna.

Posteriormente, entre octubre de 2010 y febrero de 2013 estuvo adscrita a la Dirección Jurídica del Congreso del Estado y encargada del área de Transparencia y Accesos a la Información Pública.

También ha trabajado para el Tribunal Electoral del Estado. De febrero de 2013 a marzo de 2015 fue abogada de la Presidencia de este órgano, así como encargada de despacho de la Oficialía Mayor y de la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública entre abril y junio de 2013, y actuaria entre marzo de 2015 y abril de 2016.

Fue coordinadora jurídica de la Contraloría General del Estado hasta junio de 2016, cargo que dejó para incorporarse al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Colima (Infocol), antes de ser elegida para encabezar el Osafig.

Se compromete a conducirse con imparcialidad y responsabilidad

Tras rendir protesta ante los diputados locales como nueva titular del Osafig, Indira Isabel García Pérez se comprometió a desempeñarse con imparcialidad, responsabilidad, honestidad y respeto a la legalidad.

“Haré el papel que debo hacer con gran responsabilidad, honestidad y respeto, atendiendo siempre los principios de ética profesional y sobre todo haciendo un papel de trabajo en equipo con quienes ya ocupan también un espacio en el Osafig. Llegaré con muchas ganas y con mucho empeño para poder desempeñarnos en esta gran tarea”, dijo en entrevista.

—¿Vamos a continuar viendo a un auditor independiente?

“Seremos imparciales y atenderemos ante todo la ley, cumpliendo la ley estaremos siempre, siempre atentos a cada uno de los cuestionamientos que se hagan y seremos imparciales”.