Orden, visión de futuro, preocupación por el impacto medioambiental y el desarrollo de la ciudad, son algunas de las cosas que diversos integrantes de la Comunidad Portuaria de Manzanillo (Copoma) piden a quien llegue a encabezar de manera definitiva la dirección de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo.

Esto, tras la salida de Alejandro Miranda Oceguera de la Dirección General de API Manzanillo el jueves (16), quien fue a un mando naval en la Cuarta Región Naval con sede en Guaymas, Sonora. En tanto que se define al nuevo titular de la API, Javier Sánchez de la Barquera Ariza fue asignado como encargado de despacho.

Fuentes cercanas a la planeación que desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se hace sobre los puertos del país, han señalado que las direcciones de API Manzanillo y Lázaro Cárdenas pasarían de nuevo en manos civiles, mientras que las capitanías de puerto serían asumidas por personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar); estas fuentes, que han solicitado el anonimato, han dicho que quien más posibilidades tiene de ser nombrado como director de API Manzanillo es el exgobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.

A continuación te presentamos algunos puntos de vista de empresarios, agentes aduanales, operadores, funcionarios y otros actores relevantes de la comunidad portuaria sobre lo que se requiere de quien encabece API Manzanillo:

 Oscar Benavides, presidente de Coparmex Manzanillo 

“El trabajo del vicealmirante, después de que estuvo al cargo de API, podemos mencionar que es destacable, ha sido puntual en el ordenamiento portuario, el atender el tema de seguir fortaleciendo la imagen de Manzanillo a nivel internacional fue un acierto. Es un ciclo que termina, esperamos que quien venga lo haga con una experiencia para que realmente pueda aportar y podamos seguir siendo el puerto número uno de este país.

“Necesitamos generar pulmones que alivien el tráfico al interior del puerto con la modificación y adecuación de áreas externas, es importante trabajar en el exterior, ayuda e impacta el hecho de que se puedan mejorar las vialidades y zonas logísticas para que el crecimiento no se vea mermado. Por su puesto estamos esperando que el túnel se termine, han dicho que este año, esperamos que así sea.

“La zona externa sigue creciendo y hay que buscar mecanismos que agilicen las inversiones tienen que encontrar eco para que se puedan concretar a efecto de atender la demanda de servicios logísticos. Hay que hacer trámites, estamos trabajando con el ayuntamiento para buscar esquemas que permitan la regularización, la inversión pero también el cumplimiento de la ley”.

 Marco Alcaraz, gerente de operaciones de TAP Terminal 

“Llegó en un momento donde sí hacía falta disciplina, la Armada puso orden en momentos cuando Lázaro Cárdenas estaba con problemas graves por el mineral, después Manzanillo tuvo problemas, ellos llegaron y pusieron la seguridad que faltaba, llegaron y fueron aprendiendo sobre la marcha, no era su facultad, su especialidad, tuvieron que ir aprendiendo.

“De cómo llegó a como se fue, hizo un buen trabajo, pero también lo que creo es que no les ayuda que lleguen solos, porque llegan y llega él nada más, porque lo que se necesita es un equipo. En lo que llega, aprende y profundiza ya se perdió tiempo valioso.

“Yo sé que es un exgobernador que experiencia en administración la debe de tener, no creo que comencemos de cero con él; sin embargo, llega en una coyuntura complicada con el cambio de gobierno, llegarán otras estafetas y deberá enfrentar otras situaciones”.

 Alonso Herrera, representante de la Asociación de Terminales Remotas de Manzanillo 

“Yo creo que hizo un buen trabajo, pero sí creo que hay asuntos pendientes en el sentido de que API tiene que aportar mucho más a Manzanillo; no puede ser que aquí se recabe una gran cantidad de recursos y API voltee a otro lado.

“Yo sé que no está en manos del director de API, pero sí hay una enorme presión, la laguna se está muriendo y es responsabilidad de api aunque lo evada. También hay un tema del desarrollo de la zona industrial, es decir, porque no pasarían los miles de camiones con mercancía pesada, pasan por la presencia de API y de puerto, faltó voltear a ver la responsabilidad con el municipio.

“En los temas generales hubo un buen manejo, buenos avances en normalización y controles, desde que llegó la Marina, las dos gestiones han sido exitosas”.

 Gaby Benavides, alcaldesa de Manzanillo 

“Yo creo que el trabajo de Alejandro fue cuidar la API y se hizo cabalmente; desde nuestra trinchera consideramos que le hizo mucha falta muchas cosas para el municipio; las últimas dos administraciones hicieron obras compensatorias para el municipio y desafortunadamente para el director que se va no hubo esa oportunidad de invertir del recurso que se capta a favor del municipio.

“Esperamos que llegue un director con el que podamos trabajar de la mano, atender varios pendientes, uno de ellos el tema de la Laguna del Valle de las Garzas, el tema de las obras de compensación, conseguir recursos para el mejoramiento de áreas industriales donde están los patios, vialidades, alumbrado y áreas de patios que son zonas de servicios auxiliares y API no le invierte un peso.

“Queremos conseguir ese esquema que podamos lograr ese recurso extraordinario, que la obra la hagan ellos, pero que se beneficie Manzanillo, donde no se vivan dos realidades, puerto de primer mundo y una ciudad que dista mucho de ser de primer mundo.

“Esperamos que llegue un hombre o una mujer que tenga la capacidad no sólo técnica, sino política para llegar a acuerdos de beneficiar y que quiera a Manzanillo y lo beneficie con los  recursos que pueden ser destinados desde la API”.

 Arturo Tronco, director general de Peña Colorada 

“Mi opinión es que quien el Consejo tenga a bien seleccionar debe ser alguien que conjugue experiencia técnica en la administración logística pero que además tenga probadas capacidades de gestión y negociación. Asimismo, el puesto ocupa tener sensibilidad social sobre el impacto y las expectativas de la sociedad de la API Manzanillo, estrategias para una mejor convivencia entre los usuarios de los puertos, llámese autotransporte y trenes, con el resto de la ciudadanía, buscando conciliar intereses y necesidades”.

 Carlos Domínguez Ahedo, secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado 

Perfil deseable del Director General de API Manzanillo:

1. Muy buen administrador, con capacidad de mando y liderazgo.
2. Conocedor del tema, con experiencia en él.
3. Capacidad de manejo en público y en medios de comunicación.
4. Capacidad para el manejo de conflictos sin chocar o romper con la contraparte, concesionarios o trabajadores.
5. Ejecutivo con visión de largo plazo. Y con experiencia en desarrollo de proyectos.
6. Que esté dispuesto a vivir en Manzanillo de tiempo completo.
7. 100 por ciento inglés y capacidad para hacer presentaciones y hablar en público.

 Mauricio Márquez, director de Impala Terminals 

“Manzanillo, siendo el puerto número uno del país en el Pacífico, se ha caracterizado por su diversidad operativa y con un amplio portafolio de servicios que privilegian ante todo la promoción al comercio exterior, por tanto el nuevo director de API debe ser un árbitro imparcial y sin ningún otro interés específico más que el de promover el comercio exterior y ser facilitador de las operaciones portuarias. Las operadoras son actores que facultan y facilitan el proceso pero quienes hacen que la maquinaria funcione son los embarcadores dueños de las mercancías y quienes usan a toda la cadena logística.

“Esta persona debe ser también innovadora y gestora de cambio orientado todo al servicio para que la API sea eficiente y eficaz en sus procesos sin burocratizar las operaciones y hacerlas complejas y lentas que sacan a México de la competencia internacional, promover nuevos canales de distribución es una misión preponderante en su día a día.

“Visionario y planificador para que el desarrollo del puerto tenga verdaderamente vocación de servicio y crecimiento, buen administrador para así potenciar los recursos en favor de la comunidad y detonar el puerto de Manzanillo, su ciudad y su gente, pero sobre todo debe ser una persona íntegra, honesta, sin ningún otro interés más que seguir y hacer cumplir los preceptos de la API descritos en su página como valores, misión y visión.

El puerto tiene demasiados intereses, por eso el nuevo director sólo debe ver por aquello que suma y agrega valor y promueve la libre competencia para no propiciar intereses banales que solo afectan al país, es tiempo de cambios y Manzanillo lo merece, ya es justo que la API tenga alguien con tamaño necesario para el puerto”.

Con información de Jesús Lozoya