El secretario de Educación del Gobierno del Estado, Óscar Javier Hernández Rosas, explicó que si bien el alumnado de educación básica tiene aproximadamente cuatro semanas de receso vacacional, la mayoría de los docentes y directivos deberán comenzar a planear las actividades del próximo ciclo escolar al menos un par de semanas antes de que los menores regresen a clases.

En entrevista con RadioLevy, el funcionario estatal explicó que del 31 de julio al 4 de agosto, se desarrollarán trabajos con jefes de sector, supervisores y asesores técnicopedagógicos, quienes realizarán una revisión exhaustiva del pasado ciclo escolar, organizarán las reuniones de Consejo Técnico, planearán los contenidos, las políticas públicas y las convocatorias de los próximos 200 días que conformarán el próximo año escolar.

“Desde esa fecha programamos los doscientos días del calendario escolar, se hace en el verano, de manera que todos los actores involucrados saben lo que va a pasar cada uno de esos doscientos días descolares y se preparan para estar al día”, detalló.

Además, indicó que del 7 al 11 de agosto tendrán reuniones con el Consejo Técnico de cada zona, donde los supervisores y sus asesores técnicopedagógicos se reunirán con los directores de cada una de las escuelas de educación básica.

Posteriormente, el 14 y el 15 de agosto se realizará el segundo Foro Internacional de Educación “Educación, razón, emoción y lenguaje”, donde participarán especialistas que trabajaron en el diseño de la Reforma Educativa, los nuevos planes de estudio y enfoques metodológicos que la conforman.

Asimismo, del 16 al 18 de agosto, los directores de las escuelas deberán reunirse con sus maestros para preparar las reuniones de Consejo Técnico y explicó que este año el tema central será el diagnóstico que las escuelas harán de su situación pedagógica, administrativa y de gestión para detectar sus áreas de oportunidad.

¿Y los alumnos qué?

Por otro lado, Hernández Rosas destacó que desde el pasado lunes (24) y hasta el 4 de agosto, por segundo año consecutivo se puso en marcha la Escuela de Verano, y en esta ocasión, 32 centros educativos de los 10 municipios de la entidad, ofrecen actividades desde una perspectiva lúdica, dinámica, centrada en las artes, el idioma español, la igualdad de género, el pensamiento científico matemático y la conciencia medioambiental.

“Participan dos mil trescientos niños, es gratuito, cualquier niño puede llegar, no necesariamente tiene que ser estudiante de esa escuela, el horario es de 9 de la mañana a 1 de la tarde y los pequeños están siendo atendidos por el personal docente de cada escuela, quienes reciben una compensación por estar atendiendo a los alumnos”, añadió.

Puedes revisar la lista de centros educativos que ofrecen la Escuela de Verano haciendo click aquí.