El presidente de Productores Unidos Por Colima (PUC), Arnoldo Vizcaíno, anunció que esta organización realizará diversas acciones para evitar que el consorcio minero Benito Juárez-Peña Colorada explore la nueva veta de hierro detectada en el municipio de Minatitlán.

“En consulta bilateral con la mayor parte de los miembros del Consejo Estatal hay coincidencia plena en el sentido de que no podemos ser ajenos a la defensa de esta parte del estado de Colima y se ha resuelto (…) el dar a conocer la posición de nuestra organización, nosotros estamos en la posición que bajo ninguna circunstancia que se siga depredando el medio ambiente”, advirtió.

Indicó que buscarán todos los mecanismos que se requieran para evitar que se siga “depredando” esa zona de la entidad, aunque también esperan que las autoridades centrales relacionadas con el medio ambiente rectifiquen el camino.

Cuestionó el hecho de que en la reunión del 14 de julio, el Consejo Estatal Forestal hubiera determinado no aprobar el trámite pendiente a la empresa para continuar con la exploración hasta subsanar 12 observaciones y que “de manera muy extraña pocos días después de nuevo se reúne el consejo y dice que siempre sí (…) sin haber ninguna observación subsanada”.

“Nos queda perfectamente claro que ahí entró manotas (…) que hubo una acción o de una autoridad federal, o de una autoridad estatal o de las dos, pero hubo una acción premeditada sucia, turbia, cobarde, de quien la haya realizado para buscar favorecer a la empresa”, acusó.

“Si los miembros de ese Consejo tienen el mínimo de valentía, que por lo menos reconozcan su error y que denuncien a la autoridad que presionó, que influyó o que centaveó para que cambiaran de parecer, pues esto es una falta de respeto para los colimenses”, abundó.

Aseguró luego de la aprobación del trámite, en este momento el asunto está en manos de la llamada Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en sus oficinas centrales.

“El llamado es para esa Dirección y el llamado es para el propio secretario de la Semarnat para que valoren la pertinencia de no seguir permitiendo y autorizando depredación y daños para el estado de Colima, que tomen en serio la posición de esta organización comprometida con el medio ambiente y que valoren la pertinencia de desistir de su intención”, señaló.

Adelantó que para llevar a cabo dichas acciones estarán buscando el apoyo tanto de los colimenses en general, como de organizaciones relacionadas con la defensa del medio ambiente, entre ellas a Greenpeace, para entre todos armar la estrategia mediante la cual se impida este latrocinio.

En su oportunidad, Manuel Huerta, secretario de Conservación y Medio Ambiente de PUC, mencionó que además de las movilizaciones, no descartan implementar acciones legales, invocando los tratados internacionales de los que México forma parte y solicitando el apoyo de instituciones y organizaciones a nivel mundial.

En la rueda de prensa estuvieron presentes también Ricardo Mancilla Figueroa y César David Castañeda, habitantes de Minatitlán, quienes aseguraron que desde que la empresa comenzó a explotar la mina no han cumplido las promesas de mejorar el entorno.