La tarde de este lunes (13), Joel Padilla y Martha Meza, diputados únicos del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), respectivamente, anunciaron ante el Pleno del Congreso local la conformación de su grupo parlamentario; sin embargo, tras reunirse la Comisión de Gobierno Interno para analizar el tema, por falta de quórum se decretó un receso hasta el próximo miércoles (15) a las 12 del día.

En entrevista con los medios de comunicación, Padilla explicó que luego haber presentado una iniciativa para que los cuatro diputados únicos de partido pudieran tener voz y voto en la referida comisión legislativa, pero no prosperara, determinaron unirse en grupo parlamentario.

“La Ley (Orgánica del Poder Legislativo) da esa oportunidad de que siendo dos diputados, puedan conformar un grupo parlamentario, es lo que ha sucedido, el día viernes nos reunimos para constituir ese grupo parlamentario, la Ley es muy clara, se han cubierto todos los requisitos, el grupo parlamentario tiene nombre, Grupo Parlametario del Partido del Trabajo”, refirió.

Añadió que la misma ley establece que se debe informar a la asamblea y que después el presidente en turno de la Mesa Directiva, que en este mes es él mismo, debería de comunicar inmediatamente al Pleno esa determinación para sus consecuencias.

“No está sujeto a votación, no está sujeto a nada, simplemente a la decisión de dos diputados de conformarse en grupo parlamentario, la ley no te pide a ninguno de los integrantes que renuncies a tu partido, sí te pide que renuncies a tu grupo parlamentario de ser parte de uno, lo que sucedió con los independientes hace más de un año, que pertenecían al de Acción Nacional”, indicó.

No obstante, añadió que en esta ocasión los asesores de Procesos Legislativos y Jurídicos están señalando que se requiere renunciar al grupo parlamentario cuando ni él ni Meza Oregón pertenecían a uno como tal.

“Y hay jurisprudencia ya, hay opiniones de la Corte en acciones de inconstitucionalidad en que los diputados, aunque sean de diferente afiliación política, es un derecho formar grupos parlamentarios. El diputado Nicolás Contreras y el diputado Federico Rangel han estado objetando que quieren analizar más la ley, está muy clara la letra, no tiene duda”, señaló.

—¿Tácitamente entonces es un rompimiento de la alianza que ustedes tenían (con el PRI)? Llegaron aquí por una coalición.

“El que ha roto es Federico Rangel, él ha roto las relaciones que se mantenían aquí a nivel legislativo, es su responsabilidad lo que suceda (…) por no apoyar constitución o no asimilar la composición de un nuevo grupo parlamentario”.

Además, se le cuestionó si, luego de integrar ese grupo parlamentario, se podrían dar cambios también al interior de la Comisión de Gobierno Interno, aseveró que su única intención era “ser diputados de primera, al igual que todos”, pero al no prosperar su iniciativa, determinaron tomar otra vía.

Por su parte, la diputada del Verde Ecologista dijo que no esperaba esta reacción de los diputados independientes, pues en su momento, cuando ellos decidieron conformarse, les dieron todo su respaldo, y advirtió que lo que suceda de ahora en adelante “ya no será su responsabilidad”.

Al momento de declarar que no había quórum para realizar la reunión de Gobierno Interno, los diputados presentes eran Martha Meza, Joel Padilla, Nicolás Contreras, Javier Ceballos, Luis Ayala, Edith Velásquez, Adriana Mesina, Luis Ladino, Gabriela Sevilla, Martha Sosa, Alejandro García y Leticia Zepeda.

Independientes argumentan que grupo parlamentario no está conformado

Sobre este tema, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Nicolás Contreras Cortés, aseguró que el grupo parlamentario en el que se pretenden unir Padilla y Meza no está conformado, en virtud de que para su integración no se observaron disposiciones en la materia contenidas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pues argumentó que para cambiarse de grupo parlamentario, los legisladores previamente deben renunciar al grupo parlamentario al que pertenezcan.

En un comunicado, insistió en que las normas no consideran que los diputados únicos de partido político integren grupo parlamentario y, en este caso, la legisladora Meza no renunció a su representación del PVEM.

Finalmente, dijo que la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios acordó analizar el documento para lo cual se fijó un plazo de una semana.

PAN reconoce al nuevo grupo

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Ladino, dio la bienvenida al nuevo grupo parlamentario conformado por Joel Padilla y Martha Meza e instó a los coordinadores de los diputados independientes y del PRI para que aceptaran la nueva conformación y continuaran con los trabajos legislativos.

“Le damos la cordial de las bienvenidas y que la conformación de este grupo parlamentario, que legalmente hoy inicia, sea para bien de la vida democrática y plural del Congreso del Estado”, mencionó Luis Ladino, de acuerdo a un comunicado.

Con información de Gabriela Flores