Julia Jiménez, diputada presidenta de la Comisión de Responsabilidades en el Congreso local, dijo que la próxima semana podrían notificar al exgobernador Mario Anguiano respecto a las irregularidades detectadas por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) en la auditoría excepcional al crédito de los 638 millones contratado durante su administración.

Lee: ¿De qué acusa el Osafig a Mario Anguiano y 5 de sus funcionarios?

Según la legisladora, este viernes (1) se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión, en la que tocó el tema que involucra al exmandatario y a cinco de sus colaboradores, pues apenas el miércoles (29) les turnaron el asunto, luego de que la Comisión de Hacienda presentara el dictamen ante el Pleno, donde se aprobó por mayoría.

Lee: Sanciones contra MAM avanzan en el Congreso… pero no hay embargo de bienes

“Podremos ir notificándoles conforme vayamos teniendo los domicilios, en el caso de los funcionarios pues el de él (Mario Anguiano) era el único que tenemos (…) yo pienso que a partir de la próxima semana ya iniciamos con las notificaciones y ya ir viendo que nos estén dando respuesta”, apuntó.

Sobre los domicilios del resto de los funcionarios señalados por el informe del Osafig, este mismo viernes la Comisión que preside acordó enviar a partir de la próxima semana los oficios dirigidos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México (Telmex) y el Instituto Nacional Electoral (INE), para pedir sus domicilios particulares, con el objetivo de notificarles.

Por último, recordó que la vez anterior que solicitaron el domicilio del exmandatario, las dependencias se tardaron en promedio una semana para contestar y una vez que lo hagan informarán al resto de señalados para que puedan dar contestación e iniciar con expediente y con el trámite en cuanto al proceso de sanción en su contra.

Desconozco en qué se basa Jesús Fuentes para amonestarnos

Sobre la amonestación que el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Fuentes, les impuso a ella y a su compañero el legislador Riult Rivera por intervenir a favor de la tesorera del Comité Directivo Estatal (CDE), Lourdes Barajas, en el conflicto que ambos protagonizaron el viernes (24), Jiménez dijo que hasta este viernes (1) no había sido notificada.

Lee: PAN acusa a Nacho de abuso de poder por presencia de la Policía Estatal en su sede

“Lo vi en los medios de comunicación, pero yo oficialmente no he sido notificada de dicha amonestación, desconozco finalmente en qué se basa él para poder emitir alguna amonestación en contra de tu servidora”, respondió.

Al respecto, coincidió con lo declarado por Riult Rivera en Ángel Guardián, pues cuestionó cómo debería ser sancionado Fuentes por el hecho de que no emite una convocatoria para la renovación del CDE, cuando ya tenía que haberlo hecho.

Lee: Riult a Fuentes: Si me corresponde amonestación, ¿qué le corresponde por no emitir la convocatoria?

“Incluso él mismo (Jesús Fuentes) había manejando fechas de una elección que era el 26 de junio, yo no quiero ser malpensada, pero no sé a qué obedece esta amenaza o que en su momento se haga efectiva la amonestación”, añadió.

Aclaró que si el motivo de esa amonestación fue la defensa a favor de la tesorera, no considera haber violentado la normativa interna de su partido, pues únicamente acudieron al llamado de una militante.

“No emití siquiera ninguna opinión al respecto, simple y sencillamente nos solidarizamos con una compañera panista que incluso fue nombrada por el mismo presidente del partido y aprobada por el Consejo estatal”, señaló.

Mencionó que antes que militantes, como representante del pueblo e integrante de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, su deber es solidarizarse y abonarle a las causas injustas, como lo que le estaban haciendo la tesorera, al impedirle ingresar a su lugar de trabajo.

“Y si otro militante nos hace un llamado y aunque no sea militante y ocupa (sic) que nosotros estemos ahí presentes, lo vamos a hacer, a mí no me va a limitar ni me va a detener una posible amonestación”, respondió la panista, quien adelantó además que cualquier amonestación es combatible, por lo que se defenderá ante las instancias correspondientes.