José Guadalupe Franco Escobar, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima (PGJE), dio a conocer que aprovechará su participación en el Intercambio Binacional de Procuradores y Fiscales de Justicia Estatales 2017 en Tampa, Florida, para fortalecer a la dependencia estatal y conseguir herramientas que puedan favorecer la impartición de justicia, por ejemplo, tecnologías que permitan rastrear teléfonos celulares.

En entrevista con RadioLevy, el funcionario estatal destacó que el interés por adquirir este tipo de herramientas parte de la necesidad de llevar a los tribunales de impartición de justicia evidencia científica que pueda ayudar a consolidar los casos presentados y buscar sentencias condenatorias, tal y como establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Este tipo de intercambios son muy importantes para ver cuáles son las mejores prácticas tanto al interior de nuestro país como en Estados Unidos. Lo que esperamos es tener una institución más fortalecida en temas de procuración de justicia”, abundó.

“Lo importante es tener instrumentos propios como institución para que las solicitudes que les hacemos a los jueces en los casos de los apoyos de telefonía. Es algo básico en una investigación, tener instrumentos para investigar telefonía, sobre todo en términos de geolocalización en tiempo real por si alguna persona es reportada como desaparecida podamos rastrear su teléfono, dar con ellas de inmediato“, añadió.

En ese sentido, recordó que semanas atrás la PGJE pudo localizar a una mujer que había sido reportada como desaparecida gracias a la respuesta oportuna de la familia de la víctima, pero también a que tuvieron información pronta de la localización de su teléfono celular.

Finalmente, precisó que si bien la dependencia estatal todavía no cuenta con esta herramienta, esto no significa que no se esté haciendo buena investigación, y destacó que recientemente firmaron un convenio con la Red Nacional de Inteligencia para trabajar de manera coordinada en temas de investigación.

“Colima se incorpora a la red nacional de inteligencia, por eso el trabajo que hacemos de manera conjunta nos está ayudando a resolver estos temas, porque los atendemos de manera coordinada, pero no hay como tener nuestras propias herramientas”, concluyó.