El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Guadalupe Franco Escobar, aseguró que en la investigación sobre el caso de Kelsy Naomi, la menor tecomense de 8 años que fue reportada como desaparecida desde el pasado 19 de mayo y que hasta el momento no ha sido localizada, el único resultado válido sería dar con su paradero.

Luego de asistir a la reunión plenaria de delegados federales, el funcionario estatal precisó que la desaparición de la menor es un tema que aún le preocupa a la Procuraduría, y añadió que continúan trabajando de manera intensa, reiteró que mientras no aparezca no estarán conformes con los resultados y negó que quienes integran esta dependencia estén siendo insensibles con su búsqueda.

“Se ha comentado mucho de la situación, de que si hemos sido insensibles en este tema, no, miren, lo que sucede es que tampoco podemos estar siempre dice y dice, creo que el resultado, y ustedes dirán si estoy en lo cierto, es de que el resultado único que vale es decir ya se encontró, lamentablemente no ha sido todavía posible este resultado, pero sí se ha seguido trabajando”, indicó.

Franco Escobar recordó que incluso hay un grupo exclusivo de la dependencia bajo su cargo que trabaja en ese tema, por ser uno de los asuntos de mayor prioridad para la PGJE.

“De todo el abanico que teníamos ahorita las hemos reducido a tres (las líneas de investigación), esto es un avance porque, por ejemplo, si nosotros iniciamos, por decir algo, con 12 líneas y las vamos cerrando, quiere decir que vamos descartando ya hipótesis que no nos condujeron a nada, pero sí estamos reforzando algunas otras”, añadió.

Explicó que dentro de los trabajos que han realizado para localizar a la menor, se llevó a cabo una investigación y una revisión derivada de una orden de cateo que les concedieron, en donde encontraron restos que no eran de humano, sino de un animal.

“Con esto yo les digo que sí se está trabajando; también se hizo un cateo en un domicilio en donde también nos habían reportado que había una menor, pero tampoco fue el caso de esta niña. Nosotros vamos a todas las hipótesis que nos presenten, a todos los señalamientos que nos hagan porque no queremos descartar absolutamente nada en el tema de la nena”, resaltó.

Cuestionado sobre si consideraría necesario mejorar la estrategia para la localización de personas, respondió que hay un protocolo ya establecido a nivel nacional, el cual, dijo, se ha estado siguiendo con la finalidad de alcanzar altos niveles de efectividad.

“No solamente es un tema de búsqueda en el estado sino a nivel nacional, en donde desde un inicio se instrumentan todos estos protocolos precisamente para tener una mayor contundencia y efectividad, gracias este tipo de protocolos hemos dado cuenta también (…) en cuanto a personas desaparecidas hemos tenido una gran cantidad también de personas localizadas”, afirmó.