El diputado Federico Rangel Lozano aseguró que el proceso que se sigue para integrar la Comisión de Selección que elegirá a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana garantizará que este órgano clave del Sistema Estatal Anticorrupción sea conformado por ciudadanos independientes y alejados de intereses políticos.

En entrevista con RadioLevy, el también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones explicó que entrevistaron a 19 de los 21 aspirantes (uno no acudió y otro llegó tarde) y que entre ellos hay ciudadanos con los merecimientos para conformar esta Comisión de Selección, que, además de nombrar a los iniciales cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, mantendrá su trabajo por tres años, pues cada año habrá renovaciones del referido órgano del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Se garantiza, es una comisión plural (…) hay una coincidencia más allá de los partidos políticos, es un clamor social, el hecho de que realmente se actúe con honestidad, que se trabaje rindiendo cuentas a la ciudadanía, y es un tema que va avanzando”, señaló.

“Podemos decir que todos tienen los merecimientos, un perfil y trayectoria que acredita los temas de combate a la corrupción, la participación ciudadana, buscar la rendición de cuentas y transparencia que exigimos como ciudadanos y que se honren los puntos que tienen que ver con la austeridad”, agregó.

Asimismo, el coordinador de la bancada priista en el Congreso local explicó que esta Comisión de Selección tendrá que estar instalada antes del 14 de octubre, para lo que a la brevedad presentarán a consideración del Pleno un dictamen con una propuesta de nueve ciudadanos que la integrarán.

También recordó que esta Comisión decidirá quiénes integrarán el Comité de Participación Ciudadana que supervise la labor de todo el Sistema Estatal Anticorrupción y que esta designación ya no requiere el aval del Congreso ni de ningún otro órgano o dependencia pública.