El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Colima, Rogelio Rueda Sánchez, dio a conocer que a todos quienes aspiren a ser candidatos a algún puesto de elección popular por este instituto político para el proceso electoral en curso, se les aplicará un examen de conocimientos sobre las funciones del cargo al que aspiran, para así evitar tener representantes y gobiernos que resulten “desastrosos”.

En entrevista con RadioLevy, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor dijo que en ocasiones los partidos optan por personajes simpáticos y populares que después demuestran no tener los conocimientos para gobernar, y mencionó como ejemplos al actual alcalde de Tecomán, Guadalupe García Negrete, y la alcaldesa de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés León, ambos de extracción panista.

“Con esto queremos evitar que tengamos candidatos populares, simpáticos, que ganen las elecciones y luego sea un desastre sus administraciones y su desempeño”, señaló.

“Es un desastre la administración municipal de Tecomán, lo mismo en Villa de Álvarez, no queremos que nos pase esto (…) Exámenes para evitar Lupillos y Yulennys, gente que es un desastre en su administración”, agregó el dirigente priista.

—¿Y qué harán para evitar que lleguen conocedores de la labor gubernamental pero corruptos, como Javier Duarte de Ochoa?

“Por un lado me parece que a lo que respecte a nosotros, lo que hay que hacer es actuar, él está en la cárcel, lo que hay que hacer es proceder y se está haciendo, además el esfuerzo y la responsabilidad es de todos”.

Dos métodos de selección para cargos locales

Este jueves (16), se celebró una reunión del Consejo Político Estatal del PRI, donde además de tomar protesta a algunos nuevos consejeros, se avalaron los mecanismos a través de los cuales se definirán los candidatos para los cargos locales en disputa en la elección del 1 de julio de 2018.

Rueda Sánchez explicó que la mitad de los cargos los definirán a través de una convención de delegados y la otra mitad, la tomará una comisión para la postulación de candidatos, expresamente creada para este motivo.

Esta comisión estará integrada por la secretaria general del partido, Lizet Rodríguez, por la dirigente estatal de la CTM, la diputada Graciela Larios, y por personas identificadas con el sector campesino y la CNOP.

—¿El gobernador influye de alguna manera en estas definiciones o no tiene nada que decir?

“Tiene dos espacios, uno en el Consejo Político Estatal y otro en la Comisión Política Permanente (…) Tiene tal influencia que en ocasiones le pedimos al gobernador que nos ayude hablando con alguien para que pueda entender que no va a ser candidato”.

—¿Y en las federales?

“Yo creo que ahí hay una opinión, yo he sido candidato federal y lo que me consta es que la opinión del gobernador es tomada en cuenta, pero no decide”.