En el marco del Foro Internacional Interface 2014, en el auditorio Miguel de la Madrid Hurtado, cuyo propósito es conocer los avances de la tecnología  y ponerla al servicio de la sociedad a través de las instituciones educativas, el gobernador Mario Anguiano dio una conferencia  sobre el gobierno electrónico del estado denominado “Modelo Colima”. Dijo que uno de sus objetivos principales es tener el gobierno más eficiente del País.

Ante estudiantes y  académicos, Mario Anguiano dijo que en el Modelo Colima hubo una planeación estratégica, donde se fijaron 52 proyectos líderes que tuvieran un impacto importante y directo a la población. No obstante, destacó que uno de ellos consistió en mejorar los servicios del gobierno a la población.

Expuso a la comunidad universitaria que al principio fueron analizados más de 900 trámites a la población y de ellos se eliminaron más de 400. Al final quedaron 425.

Detalló que bajo el Modelo Colima hubo dos prioridades: que los trámites beneficiarán a la población en general y al sector empresarial. Se consultó a los beneficiarios sobre cuáles trámites eran los más comunes y se les dio prioridad.

Anguiano Moreno recordó que, en su momento, los trámites más concurridos por la población estaban relacionado con la Dirección de Transporte y de la Seguridad Vial, Registro Civil, sector Salud y Educación. Por su parte, los trámites en el sector empresarial fueron los realizados en el Registro Público de la Propiedad y a ellos se les dio prioridad.

Expresó que la mejora de 90 trámites en favor de la población y sector empresarial ha tenido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, mismos que se han compartido a otros estados de la República para beneficio de su población. Dijo que el gobierno electrónico ha sido gracias a la participación de la Universidad de Colima y sus egresados que han desarrollado softwares y tecnología para el gobierno electrónico.

Por último, Mario Anguiano aseguró que el gobierno electrónico, sumado al programa Colima Online, que brinda internet gratuito a los colimenses, ha permitido a los colimenses sacarle provecho a las tecnologías de la información y eso significa un beneficio directo a la población.