El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Guillermo Navarrete Zamora, consideró que con el procedimiento llevado a cabo, y con la nueva resolución dictada sobre la elección por la dirigencia estatal del PAN en Colima, se eliminan las ‘suspicacias’ que se habían generado sobre el paquete del centro de votación de Coquimatlán.

En entrevista con RadioLevy, Navarrete Zamora explicó que el método de votación de dos vueltas simultáneas pudo generar confusiones en los militantes que participaron en la elección y que también imponía cierta complejidad al momento de realizar voto por voto el recuento que le ordenó al TEE la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“En lo que se refería a la suspicacia del sobre de votos nulos donde había votos válidos, se disipa esa duda que de origen propició que la Sala Regional Toluca ordenara la apertura del paquete y recuento; hay otras cuestiones que de ser decidido así por la parte que no obtuvo la razón, puede impugnar; desde mi perspectiva, desde el momento en lo que genera la duda es precisamente la existencia o no de votos válidos en ese sobre, con esta diligencia se resuelve esa suspicacia“, señaló.

“Lo que pasa es que en la boleta de segunda vuelta existían tres combinaciones posibles de candidatos en razón de que es una segunda vuelta simultánea, había cierto grado de complejidad y había que comprobar la validez de esos votos”, agregó.

Por otro lado, Navarrete Zamora detalló que si alguno de los involucrados queda inconforme ante esta resolución puede impugnarla de nuevo ante la Sala Regional Toluca, e incluso dijo que podría llegar el caso hasta la Sala Superior del TEPJF como última instancia.

La Sala Superior tiene algunos candados, no todas las impugnaciones o sentencias de la Sala Regional tienen cabida en la Sala Superior, eso lo determinaría la Sala Superior y que le corresponde a esta misma sala considerar”, mencionó.