El alcalde Orlando Lino presentó este martes (4) la ruta “Coquimatlán Extreme”, cuyo recorrido de 150 kilómetros se realizará durante los días jueves (13), viernes (14) y sábado (15) de Semana Santa y abarcará los balnearios más importantes del municipio, con el objetivo de impulsar el deporte extremo y además que la gente conozca los sitios turísticos con que cuentan.

Explicó que el recorrido iniciará el jueves a las 8:30 de la mañana en el jardín principal de la cabecera municipal con rumbo a las Huertas del Chical, donde los participantes que así lo decidan podrán acampar esa noche; el segundo día continuarán hacia La Piedra Acampanada donde pasarán la segunda noche; para el sábado, se dirigirán hacia Las Peñitas, donde concluirá la ruta con un evento masivo con música de rock.

“Es una dinámica a la que cual estamos invitando a que no solamente vengan solos los deportistas, sino que los acompañen sus familias, que esta Semana Santa y estos días festivos y de vacaciones pueda disfrutar la gente de Colima de una alternativa distinta; y cabe destacar que es único en Colima y en la región porque son tres días de recorrido extremo que pasan por arroyos, por caminos, brechas, cerros y voladeros”, indicó.

El presidente municipal añadió que durante esta ruta los participantes pasarán además por comunidades como El Chical, El Poblado, Agua Zarca, El Algodonal, La Sidra, El Palapo, Cruz de Piedra, La Esperanza, Los Amiales, Jala y El Alcomún, para concluir en Peñitas y aseveró que estará garantizada la seguridad pública, así como la presencia de personal de Protección Civil.

Mencionó que esperan entre 150 y 200 participantes y podrán participar vehículos riser, buggies, jeep y motocicletas. El costo de la inscripción será de 150 pesos y los interesados pueden registrarse desde este martes a través de las páginas de Facebook o acudir directamente en la Presidencia Municipal.

Alcalde consigue con Sedesol los primeros $400 mil para el nuevo pozo de agua

En otro tema, Orlando Lino informó que tras tocar puertas tanto en el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para conseguir recursos para la construcción de un nuevo pozo de agua para abastecer la cabecera municipal, fue en esta última instancia donde le prometieron apoyarlo con 400 mil pesos.

Lee: Alcalde de Coquimatlán busca 1 mdp para construir nuevo pozo de agua

De acuerdo al alcalde, el recurso ofrecido por el delegado de la Sedesol, Carlos Cruz, provendría del programa “3 por 1 para Migrantes”, de manera que ya se le envió la solicitud al gobernador Ignacio Peralta para ver la posibilidad de que ponga el otro 25 por ciento del costo de la obra en tanto que el municipio tendría que poner el otro 50 por ciento del costo de la obra, que según la estimación, requiere una inversión de entre 1.8 y 2 millones de pesos.

Refirió que si bien el técnico que realizó la solución temporal al pozo que sufrió desperfectos y que abastece la cabecera municipal, les dijo que esa medida podría aguantar entre dos y tres años, la idea de su administración es solucionarlo lo antes posible previo a concluir el encargo, para evitar el riesgo de que los habitantes vuelvan a padecer desabasto de agua.

“Lógicamente nos vamos a tener que apretar (el cinturón) en el recurso que tenemos nosotros, pero no puedo yo hacer más de lo mismo, lo comentaba, lo más fácil para mí es decir, pues ya solucioné el problema, que le truene a la siguiente administración, pero es hacer más de lo mismo que yo he criticado, tenemos que encontrar la manera de cómo encontramos las posibilidades económicas para poderlo hacer y que el recurso no sea una limitante para no ofrecer este importante servicio”, afirmó.