La mañana de este jueves (7) fue presentado en rueda de prensa, el programa oficial del Festival Colima de Danza 2017 organizado por el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, a celebrarse del sábado 9 al domingo 17 de septiembre.

Rafael Zamarripa, coordinador del departamento de danza y director tanto del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima como del festival, informó que el evento iniciará el sábado en punto de las 6 de la tarde con el Encuentro Colima de Danza donde participarán más de 20 agrupaciones locales y cuya entrada será gratuita.

Explicó que, además de las presentaciones de los diversos grupos locales y los provenientes de Baja California y Colombia, se tendrán también actividades académicas como talleres, una conferencia magistral e incluso la presentación de un libro.

Uno de los talleres a celebrarse es el denominado “Folklor y ritmos colombianos” que tendrá lugar del 11 al 15 de septiembre en las instalaciones del IUBA y será impartido por Jairo González Vargas, exbailarín del Ballet Folklórico de Antioquia y actual maestro de danza en el municipio Bella de Antioquia.

Mientras que el miércoles (14), Raúl Valdovinos, profesor de tiempo completo de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, impartirá la conferencia magistral “La teatralización de la danza folklórica”, quien presentará además su libro “El baile calabaceado: tradición de la fiesta del vaquero”.

Y será el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, el que cerrará el festival con una presentación el domingo (17) en punto de las 12 horas en el Teatro Universitario Coronel Pedro Torres Ortiz, cuya entrada tendrá un costo de 150 pesos al público general.

“Creo que es un festival que está ganando prestigio y que a muchos grupos les interesa participar porque ellos consideran que es una plataforma para despegar y con los trabajos que tiene cada quien en su género; entonces estamos contentos de ser una estación en donde esa plataforma esté dispuesta para que despegue todo mundo que quiera”, refirió

En su oportunidad, Juan Diego Gaytán, director del IUBA, mencionó que este festival, desde que lo propuso Zamarripa en 1998, ha sido un evento relevante para la entidad y para la escuela porque representa la oportunidad de poder contar con la presencia de agrupaciones que difícilmente, en condiciones normales, se podrían tener en la entidad.

“Forma parte de esta preparación, esta formación que estamos garantizándole a nuestros estudiantes, es el hecho de que ellos tengan un laboratorio nacional en el cual puedan poner en práctica todos sus conocimientos, todo lo que están adquiriendo aquí con nosotros”, añadió.

Pero también mencionó que desde que fue concebida esa idea ha involucrado a muchas instituciones y actores, pues desde entonces se ha podido tener la oportunidad de trabajar con grandes personalidades de la danza, lo que hace posible, dijo, “que el festival tenga ya un reconocimiento nacional e internacional”.

Reconoció que no es un evento sencillo de realizar y menos en las condiciones en que actualmente se encuentra el país, donde “la cultura se ha visto mermada”, aunque también comentó que la pasión que se le pone y el apoyo de parte de la Universidad de Colima son importantes para que no se pierda.

La entrada a la mayoría de las actividades, a excepción del Encuentro Colima de Danza que será gratuita, tendrán un costo de recuperación de 80 pesos y mientras las actividades académicas se realizarán en el IUBA las artísticas serán en el teatro universitario.

El programa completo se podrá consultar en la página de Facebook del festival.