El gobernador Ignacio Peralta Sánchez anunció la creación del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i) con una inversión superior a los 800 millones de pesos, que entre otros aspectos incluye 825 cámaras de videovigilancia para la seguridad pública, 13 arcos carreteros para la identificación y control vehicular, así como 2 mil botones de enlace ciudadano para una comunicación directa entre ciudadanos y autoridades.

“Debemos señalar que no se trata de un edificio, sino de una nueva institución especializada en seguridad pública que nos permitirá, identificar y combatir de forma oportuna los hechos delictivos que ocurran en la entidad”, precisó el mandatario estatal, quien estuvo acompañado de Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Agregó que este proyecto comenzará su desarrollo en las primeras semanas de 2018 y el plazo que se ha puesto para comenzar a operar es en 2019; de igual manera representa un modelo operativo de máxima coordinación entre las instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, con el aprovechamiento integral de tecnología de última generación.

Peralta Sánchez comentó que si bien este proyecto no resolverá en automático los problemas de inseguridad pública, constituye un sólido avance y “se trata de un esfuerzo extraordinario en lo financiero y lo logístico”.

Finalmente, agradeció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para hacer de este proyecto una realidad, así como al Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, entre otras instancias de seguridad del gobierno federal y del estatal que han participado.

Los detalles del C5i

  • Se colocarán 825 cámaras en 275 puntos, las cuales podrán visualizar objetivos a más de 500 metros.
  • En cada punto habrá cámaras fijas de alta resolución con captación de video de 180°, apoyadas por una cámara de 360° en giro horizontal y 180° verticalmente.
  • Se instalará también un sistema óptico avanzado de cámaras lectoras de placas de automóvil para identificar vehículos con reporte de robo o involucrados con algún ilícito. Este sistema se desplegará en 85 puntos.
  • Para el monitoreo en tiempo real se utilizará una avanzada plataforma de gestión de video en muros compuestos por secciones modulares de LED de última generación.
  • También se dispondrá de una red de transporte de datos híbrida formada con enlaces de fibra óptica e inalámbricos, que brindarán una alta capacidad de transmisión de información de manera segura.
  • Sobre los 2 mil botones de enlace ciudadano, serán de fácil instalación y manejo, con señal inmediata al C5i a través de una plataforma especialmente diseñada. Próximamente se definirá la forma de distribución u organización de estos botones.