El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Colima, David Rodríguez Brizuela, dijo que esta dependencia está atenta a los posibles incendios forestales que pudiera ocasionar la actividad del Volcán de Fuego, por lo cual ya se han puesto a trabajar principalmente en la zona de la barranca de Montitlán, en el municipio de Cuauhtémoc, y La Yerbabuena, comunidad de Comala.

En entrevista con Ángel Guardián, el funcionario federal explicó que en caso de darse estos incendios, están buscando prevenir que se extiendan haciendo brechas cortafuego y líneas negras, elementos que permiten delimitar la partes afectadas para que el fuego no se pase al área arbolada.

Al respecto, Rodríguez Brizuela indicó que durante 2016 hubo 86 incendios forestales en el estado, donde resultaron afectadas alrededor de 6 mil 311 hectáreas, aunque no resultó dañada ninguna zona que presentara arbolado adulto.

“En Manzanillo hubo 30 incendios y se afectaron mil 652 hectáreas, en Minatitlán hubo 29 incendios con 2 mil 2 61 hectáreas afectadas, Coquimatlán tuvo 13 y 2 mil 253 hectáreas, los únicos municipios donde no hubo fueron Ixtlahuacán y Comala”, detalló.

Sobre este tema, Rodríguez precisó que el 60 por ciento de los incendios forestales son generados por quemas agropecuarias que se salen de control, por lo que invitó a los trabajadores del campo a reportar los siniestros a tiempo al teléfono único de emergencias 911 o bien, en el de la Conafor, 313-5767.

“Queremos pedir aquí que nos ayuden ahora que queman para sus labores, que tengan mucho cuidado, que tengan los teléfonos de la Conafor y de Protección Civil de sus municipios a la mano para avisar de inmediato. Un incendio reportado a tiempo lo podemos atacar, los incendios forestales tienen su dificultad, se deben atacar a cierta hora para no lastimar al combatiente”, señaló.

Conafor Colima espera 26 mdp de presupuesto para este 2017

Por otro lado, el funcionario federal destacó que durante 2016, la Conafor contó con más de 26 millones de pesos de presupuesto, y esperan mantener esos recursos durante este 2017.

Asimismo, indicó que cerca del 60 por ciento del total del presupuesto va para el programa de restauración o reforestación, en el que se pagan cerca de 6 mil pesos por hectárea, por reforestar (con plantas que brinda la misma Conafor) en superficies de entre 5 y 100 hectáreas, a esto se va cerca del 60 por ciento del total de presupuesto.

Finalmente, invitó a los agricultores interesados en solicitar apoyos, a acudir hasta el 13 de febrero con credencial de elector, CURP y un documento que acredite la propiedad a las ventanillas de la Conafor, ubicadas en el boulevard Carlos de la Madrid Bejar, al lado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).