Comerciantes de la calle Madero, en el centro capitalino, mostraron su preocupación por que la obra de rehabilitación que realiza el municipio en esta vialidad no quede bien o que presente desperfectos, pero también el hecho de que más adelante tendrían que volver a abrirla para cambiar las redes de agua y drenaje dado que en esta ocasión no está contemplado.

En un sondeo realizado por RadioLevy, las nueve personas entrevistadas coincidieron en celebrar que se cambiara el proyecto en cuanto a la intención que se tenía inicialmente de dejar a un mismo nivel tanto la calle como la zona de banqueta, pues consideraban que de haberlo dejado así se les podrían inundar sus negocios.

Del total de entrevistados, si bien cinco negaron haber padecido problemas de inundación en sus locales en tiempos de lluvia o debido al drenaje, al menos cuatro sí aceptaron tenerlos, e incluso hubo quien señaló que en repetidas ocasiones se han tenido que reparar fugas de aguas negras que brotan entre el adoquín de la vialidad.

A continuación te presentamos algunas de sus respuestas al cuestionarles qué pensaban sobre la obra y qué preocupación les generaba la misma:

 Verónica Magaña, encargada de una papelería 

¿Qué piensas de la obra?

“Como comerciantes queremos embellecer la calle Madero, pues es el centro de la ciudad, pero pues sí tenemos algunas inconformidades por como se está llevando la obra”.

¿Qué preocupaciones tienes de la obra?

“Ahorita más bien es los tiempos en que se realiza, porque eso significa que la gente no pueda venir al centro, no puede caminar por las banquetas y es venta mala para nosotros”.

 Cecilia Cárdenas, encargada de una óptica 

¿Qué piensas de la obra?

“Por un lado está bien porque es una remodelación que le hacía falta, pero ha habido un par de incumplimientos y no ha estado apegada a lo que se nos dijo cuando nos invitaron al municipio a presentarnos el proyecto”.

¿Qué preocupaciones tienes de la obra?

“Ahorita nos estamos dando cuenta que los bajantes pluviales algunos están rotos, lo que no hemos visto bien con el ingeniero que trae la obra es si dentro de la remodelación venía el cambio de la tubería esta o en todo caso, digo, si cada propietario al ver que está roto pues lo comprara y de alguna manera nosotros costear eso, que no es caro, es PVC”.

“En realidad no sabemos ni siquiera cómo está el drenaje, la obra hidráulica no la sabemos cómo está, y de alguna manera no podríamos opinar nosotros del estado en que se encuentra porque digo, no sabemos, ¿verdad? Pero la duda ahí está”.

 Noemí Santos Sánchez, propietaria de una zapatería 

¿Qué piensas de la obra?

“Los que somos comerciantes que estamos sobre la calle Madero jamás nos hemos opuesto a que se nos remodele la calle que sí necesitaba, pero desde el primer momento en que nos mandaron hablar le dijimos al alcalde que había muchos problemas de drenaje y tuberías de agua potable, entonces él nos dijo que esa obra se haría posteriormente, a lo que yo le dije que para qué se hacía dos veces (…) ellos dijeron que no tenían los recursos para hacer los arreglos de drenaje y dije bueno ¿para qué nos perjudican dos veces?”.

¿Qué preocupaciones tienes de la obra?

“Nos van a perjudicar sobre todo un mes en una cuadra, vamos a perder en ventas, que nos está yendo de la patada, nos vamos a perder un mes, después, cuando ya se les ocurra otra vez, nos van a volver a abrir y otra vez. ¿Cuánto tiempo? Esas obras son todavía peor, ¿cuánto más vamos a volver a perder?”.

“Más que preocupaciones, pérdidas grandísimas y pues preocupados porque no terminan; ahorita el problema es que no tenemos ni siquiera fecha de cuándo nos van a arreglar las banquetas (…) según sé, no tienen ni presupuesto, no tienen ni fecha y nos van a dejar no sé cuanto tiempo con las banquetas desbaratadas”.

 Ana Daniela Uvaldo Vaca, propietaria de un negocio de accesorios para celulares 

¿Qué piensas de la obra?

“No están cumpliendo con lo que dijeron desde el principio, primeramente dijeron menos tiempo, creo que ya sobrepasó el tiempo, para cuando terminen va a pasar mucho más tiempo del que habían previsto; me agradó el hecho de que cambiaran la forma de pensar sobre no poner banquetas, porque obviamente pareciera que no estaban aquí en lluvias, esto se inunda horrible, entonces si con banquetas se inunda sin banquetas esto iba a ser todo un caos”.

“Tampoco nos agrada mucho que las palmeras, que son algo típico de Colima, las hayan quitado, pero bueno, al final de cuentas es decisión de ellos, algo que no consultaron con uno, pero bueno.

¿Qué preocupaciones tienes de la obra?

“El hecho de que ellos toman sus decisiones sin consultar a nadie, de hecho, la primera junta que hubo para dar la información no hubo pláticas, solamente ellos entregaron el proyecto y se acabó, no hubo diálogo, no quisieron aceptaron ninguna información que se les daba, no quisieron escuchar nadie, entonces sí es preocupante el hecho de que van a hacer lo que quieran”.

“Que el material esté en mal estado, hasta ahorita hemos visto que el material que están poniendo, los adoquines, son muy parecidos al que estaba, pero el adoquín que está en la calle es uno y el que está en los descansos es otro, el del descanso se viene abajo; en el tiempo que yo llevo aquí que son casi ocho años, el de en medio no se ha cambiado, pero cada año tienen que cambiar el de los descansos, entonces esa es la preocupación”.

 Tina, propietaria de una tienda de ropa para dama 

¿Qué piensas de la obra?

“Yo pienso que está muy mal eso que están haciendo, no sé con qué intención, si va a quedar prácticamente igual. ¿Qué caso tiene que nos estén perjudicando aquí en el centro? (…) Yo les he preguntado a mis clientes cómo ven y me dicen que está quedando más fea que antes, no sé ya terminada la obra a ver qué”.

¿Qué preocupaciones tienes de la obra?

“El arquitecto, no recuerdo su nombre, dijo que él ya tenía el proyecto hecho porque iban a hacer acá arriba a una cuadra un colector pluvial (…) para que se lleve el desagüe a una cuadra más abajo, no sé qué tipo de tubo puedan poner porque aquí es un río”.

“Mi preocupación es, otra vez van a durar a lo mejor hasta un mes en esta cuadra y de por si no hay ventas, ahora con lo del Buen Fin pues obviamente va a estar en construcción esto”.

“(Me deja) un mal sabor de boca y ventas súper malas y cómo le vamos a hacer para pagar rentas, los impuestos, y también tenemos nuestro gastos”.

“(Me preocupa) que vuelvan a abrir para arreglar los drenajes, que de nada va a servir, no sé con qué intensión están haciendo eso si es tirar el dinero solamente porque es solamente una maquillada”.

 José Luis Rodríguez, encargado de una tienda de ropa 

¿Qué piensas de la obra?

“(Está) muy mal porque definitivamente nos está afectando a todos en general ya que es una obra que en muy mal tiempo la están haciendo”.

¿Qué preocupaciones tienes de la obra?

“Pues están socavados los drenajes que tenemos viejitos aquí, y ya se para uno arriba de ellos y se cimbra todo el piso (…) Preocupación es que no quede bien ahorita; lo que sigue después, el arreglo de los drenajes, que van a tener que volver a romper para volver a hacerlo esto ya pudiendo hacerlo ahora mismo”.

 María de la Luz Morett, encargada de un negocio de comida 

¿Qué piensas de la obra?

“Por una parte está bien que estén remodelando, pero sí, nosotros los comerciantes de aquí sí nos afectaría porque ya no vamos a tener tanta gente, aparte de tener más polvo”.

¿Qué preocupaciones tienes de la obra?

“Yo creo que el drenaje, imagínate si los tubos van por abajo y la gente que a lo mejor ya no va avenir igual ahorita que están construyendo”.

 Álvaro López Zamora, propietario de una tienda de accesorios para caballero 

¿Qué piensas de la obra?

“Tiene cosas buenas y cosas malas. Cosas buenas: van a cambiar el adoquín, quieras o no se va a ver mejor la calle. Cosas malas: nos engañó el presidente municipal porque nos dijo que iban a cambiar también la red hidráulica y todo lo que es tuberías, cosa que no van a hacer; nos está engañando con los tiempos, no están cumpliendo; dijeron que iban a plantar árboles adultos que dieran sombra, cosa que es falso, están plantando árboles chiquitos”.

“Me ha tocado ver que están quebrando los tubos de los desagües y sobre eso ponen el adoquín, no están haciendo una obra de calidad, entonces yo siento que ahí el presidente municipal tiene que hacerse responsable de todas fallas que salgan después”.

¿Qué preocupaciones tienes de la obra?

“Que supuestamente esto es una maquillada, nada mas están cambiando lo de arriba y que en dos tres años, cuando ya haya el dinero, van a cambiar las tuberías, entonces va a ser otra vez volver a abrir la Madero; dicen que van a volver a poner el tabicón y eso pero no lo van rescatar el cien por ciento, lo van a volver a quebrar y va a ser otro dinero tirado a la basura”.

“Va a ser otro tiempo que vamos a tener cerrada la calle, no vamos a tener la misma afluencia de clientes, digo, si ya la iban a hacer, que hicieran de una vez la intervención. ¿Para qué hacer algo que no está completo?”.

 Victoria González, propietaria de un negocio de lencería 

¿Qué piensas de la obra?

“Me parece una obra muy importante, pero sí me gustaría que le dieran un poco de agilidad porque realmente la vinieron a hacer en los tres mejores meses que uno como comerciante espera todo el año, y creo que sí está un poquito lenta la obra”.

¿Qué preocupaciones tienes de la obra?

“Que a lo mejor no esté bien hecha o que haya alguna complicación en cuestión de que no se fijen en tuberías viejas o algo así y tengan que volver a abrir; que no se haga bien el trabajo, más que nada es eso”.