El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Luis Reyes, descartó que la destitución de Martha Zepeda como delegada política en Colima vaya a generar más división interna en ese instituto político, pero lo que no descartó es que la política pueda aparecer en las boletas electorales de 2018.

A decir del dirigente estatal perredista, ellos no harán “lo que Zepeda hizo cuando tomó el cargo de delegada: relegar a las demás corrientes internas”, y aseveró que incluso fue convocada a la rueda de prensa que ofreció la mañana de este jueves (24), donde anunciaría el inicio de los trabajos para impulsar en la entidad el Frente Amplio Democrático con rumbo a la elección de 2018.

“Nosotros no somos como Martha, de hecho fue invitada hoy a esta mesa, por obvias razones no vino; nosotros convocaremos a Martha, nosotros somos personas que incluimos a todos los compañeros, sería un error gravísimo que desplazáramos a Martha Zepeda, si ella quiere trabajar nosotros estamos contentos y trabajaremos”, apuntó

—¿No está descartado ver a Martha Zepeda en la boleta?

“Claro que no, impulsaremos una candidatura para Martha Zepeda (…) nosotros no vamos a excluir a ningún compañero perredista, no estamos para eso, se ocupa unificar al partido, no dividirlo y no creo que sea una división en el partido”.

Si bien insistió que en el momento en que Zepeda quiera sumarse a los trabajos para impulsar el Frente Amplio al que está convocando el PRD a nivel nacional, lo podrá hacer, consideró que la delegada política “no lo hará porque ha demostrado que no le interesa”, pues argumenta que de ser así, ya hubiera expresado la intención de impulsarlo desde hace tiempo.

Cuestionado sobre los recursos con los que cuentan para impulsar las actividades partidistas, adelantó que pelearán para que les sean entregados, pues aseguró que éstos le fueron retirados desde que la política asumió la delegación.

“Ahora pelearemos esa parte, porque los recursos nos fueron retirados; dicen ‘¿por qué desapareció Jorge?’, pues no, me desaparecieron en pocas palabras, hoy, a meses de que yo salga del partido, nos llega la justicia, vamos a pelear que los recursos del partido por lo menos se ejerzan como el Comité Estatal lo presupuestó, porque lo ejerce de manera discrecional, arbitraria y nada transparente Martha Zepeda”, acusó.

Reyes reconoció que su periodo como presidente estatal del PRD concluye en octubre, sin embargo, aún no saben que pasará una vez que éste concluya, pues acusó a la corriente Nueva Izquierda, quien tiene la mayoría en el Consejo Nacional, de haber dejado pasar el tiempo para que no haya elecciones y renovación de las dirigencias.

“Ese es el problema a nivel nacional, el partido está sumido en un conflicto muy fuerte, han dejado pasar los tiempo Nueva Izquierda para que no haya elecciones, y ahora ya están descartadas (…) no convocan a Consejo Nacional (…) y por esta razón no ha habido elecciones, Nueva Izquierda lleva al partido a un barranco, ya perdimos la democracia y lo que el partido de aquí para adelante decida va a estar en la ilegalidad”, resaltó.

Mencionó que a nivel nacional se manejan varios caminos de cara al proceso electoral que se avecina, y uno de ellos es que las dirigencias actuales se prolonguen un año más, mientras que el segundo es que se nombren presidentes, secretarios y comités vía consejo actual.

Añadió que el tercer camino de cara al proceso electoral es que se eliminen todas las direcciones de todos los estados, para que a nivel nacional se designen delegados especiales.

A decir del político de izquierda, de tomar esta última decisión, su partido los estaría metiendo en “una dinámica muy grave” y considera que sería un error hacerlo, sin embargo, tendrán que esperar a que se celebre el próximo Consejo Nacional el próximo 3 de septiembre para ver qué decide la mayoría.

Asegura que el PRD en Colima ‘no está en la lona’, sino que sigue vivo

Cuestionado sobre qué harán, puesto que tienen pocos perredistas ocupando cargos públicos, el dirigente estatal aseveró que continuarán trabajando con rumbo a la elección del próximo año, y negó que a nivel estatal su partido esté derrotado, pues dijo que a pesar de la división que existe, han continuado trabajando para mantenerlo vivo.

“Claro que no está en la lona el PRD, pasa esto en la elección pasada por un tema de traiciones (…) porque un grupo importante del partido, los IDN liderados por Paco Rodríguez, hoy síndico en Colima, se lleva a los consejeros, se lleva a toda la gente y después empieza a socavar al partido en todas las colonias”, argumentó.

“Tendremos que seguir trabajando, viene la elección, estamos activos todos los compañeros (…) metimos 11 mil nuevos afiliados, ya tenemos 21 mil, eso quiere decir que es un partido vivo, que es un partido que se activó, a lo mejor cada uno por su lado, porque había un conflicto interno o existe un conflicto interno, hoy estamos la mayoría juntos y la mayoría somos los responsables que este partido camine”, añadió.

Inician trabajos para impulsar el Frente Amplio Democrático en elección de 2018

Jorge Luis Reyes también anunció el inicio de los trabajos a nivel estatal para impulsar el Frente Amplio Democrático que a nivel nacional está impulsando su partido para el proceso electoral del próximo año, y adelantó que comenzará a buscar a todas las fuerzas políticas representadas en la entidad, menos al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A decir del dirigente estatal, ese frente no necesariamente busca atacar o mermar la candidatura del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, como lo han dicho algunos políticos, sino que esa es la respuesta del PRD “para aportarle a los mexicanos un mejor país”.

En la rueda de prensa estuvo presente José Guadalupe Rojo, secretario general del Comité Directivo Estatal y dirigente local de la corriente Vanguardia; José Alberto Cisneros, consejero estatal; Mirna Ramírez, dirigente estatal de la corriente Foro Nuevo Sol; Omar López, regidor de Armería y dirigente estatal de la corriente Nueva Izquierda; así como Pedro Tapia, consejero estatal y dirigente de la corriente IDN, quienes, a decir de Reyes, “representan más del 80 por ciento del Comité Estatal”.

“Los que estamos aquí hablaron con su gente de abajo y lograron entender que es el camino que le queda al partido, porque hemos impulsado alianza con Andrés Manuel y en todas se ha negado entonces el partido ya no puede quedarse a ver si nos acepta, esto no es un juego, tenemos que hacer un camino”, refirió el perredista, quien estima que podrían aportarle hasta 15 mil votos a ese frente.