Jorge E. Dávila Flores, presidente de la Concanaco-Servytur aseguró que durante 2012 la inseguridad provocó pérdidas por 64 mil 700 millones de pesos -lo que significó el 0.39 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)- a los sectores de comercio, servicios y turismo.

Y lo más grave agregó es que “el 88 por ciento del total de los delitos del sector no se inició averiguación previa o no fueron denunciados y quedó en la impunidad”.

Durante la conmemoración del 95 Aniversario de la Concanaco Servytur, Dávila Flores citó las cifras más recientes de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondiente al 2011, en donde consta que “cuatro de cada 10 unidades económicas del sector comercio y tres de cada 10 del sector servicios fueron víctimas de la delincuencia”.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, quien acudió al evento, el empresario le expresó lo importante que resulta revertir la tendencia de violencia que vive el país y “lo urgente que las nuevas corporaciones de seguridad avancen en su profesionalización y coordinación de esfuerzos, para que los altos índices de criminalidad dejen de ser una amenaza  contra la integridad de las familias mexicanas”.

“Estamos ciertos -dijo- se puede revertir esa tendencia a través de esfuerzos conjuntos entre Gobierno, organismos privados, y sociedad en general.”

Aseguró que el comercio, los servicios y el turismo son “el motor de la economía nacional” que aporta el 52.5 por ciento del PIB y el 53 por ciento de los empleos formales  registrados por el IMSS.

Así tras celebrar la unidad de la concanaco Servytur que está integrado por 254 cámaras, 650 delegaciones y más de 660 mil empresas afiliadas, anunció el premio a “ciudadanos comprometidos en hacer de México un país competitivo, en un mundo cada vez más complejo y globalizado”.

 

Con información de El Sol de México