Dentro de su primer informe de labores en el Congreso del Estado, el diputado perredista Francisco Rodríguez señaló que el pueblo debe denunciar por daño patrimonial a la mayoría de los miembros de la LVII Legislatura porque, aseguró, gran parte de lo aprobado en el primer periodo de sesiones no ha disminuido la inseguridad o las dificultades económicas que enfrentan los colimenses.

Como invitado especial estuvo René Bejarano, líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), quien felicitó la actuación de la bancada perredistas en el Congreso de Colima y, al mismo tiempo, pidió no bajar la guardia ante las necesidades de la sociedad, tales como la educación y la seguridad.

Al recapitular el trabajo en el Congreso local contabilizó 138 iniciativas en los últimos 6 meses, de las cuales 50 han sido decretadas, 2 rechazadas y quedan 86 pendientes.

Francisco Rodríguez exclamó que “pareciera un periodo ordinario productivo” pero desglosó que no es así ya que de las 50 decretos 22 son leyes de hacienda y de los 28 restantes hay 8 que son sólo de trámite como la declaración de la Legislatura y la entrega de premios. 5 decretos son administrativos tales como adecuaciones de las leyes estatales a las reformas de orden federal, como la reforma educativa.

Por lo que expresó que “la mayoría oficialista” sólo ha permitido que se cristalice el trabajo en 12 decretos de fondo que benefician directamente a la sociedad. Las cuales dijo han sido votadas a favor por él y su compañero Rafael Mendoza.

  • Promover y regular las donaciones de órganos.
  • Autorización para que los ayuntamientos contraten adelantos al fondo de participaciones.
  • La declaratoria de contingencia sanitaria por el HLB.
  • La Reforma a la ley para las mujeres a una vida libre de violencia, entre otras.
Durante las 24 sesiones ordinarias del primer periodo, Rodríguez participó en tribuna en 20 ocasiones, expresó 10 posicionamientos, presentó 5 puntos de acuerdo y tuvo 5 intervenciones en las comparecencias por la glosa del tercer informe de gobierno.

Con información de Luis Tadeo