El dirigente en Colima de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Emilio Carrillo, declaró que para la convocatoria lanzada por el Gobierno federal acerca de la integración del Plan Nacional de Desarrollo, el organismo empresarial a su cargo presentará tres propuestas orientadas a la implementación del mando único policial, a la aprobación de la reforma energética y la reorganización del sistema fiscal.

Emilio Carrillo expresó que es urgente la implementación del mando único para poder contar con una Policía especializada que tenga suficiente capacidad de reacción y atacar los grandes problemas que enfrenta el país y Colima.

En ese sentido, el dirigente expuso que la reforma energética es considerada como una prioridad para la industria de la transformación, ya que es necesario que el país incremente su capacidad de  refinación de crudo y poder incidir en el precio de las gasolinas que actualmente depende de los costos manejados en el extranjero, impactando por ello directamente a los empresarios.

Asimismo, manejó que los temas de una reforma fiscal más moderna e integral, también es importante para la Canacintra debido a que el impuesto IETU es un “lastre” para la industria porque frena la productividad. Es por ello que pedirán su eliminación: “Necesitamos ser más los que paguemos impuestos pero de manera sencilla y accesibles par que el empresario pague acorde a su actividad y no le sean lacerantes”.

Emilio Carrillo señaló que a pesar de que los indicadores económicos a nivel nacional no son los más favorables, tiene confianza plena de que las empresas de Colima como la minería, agroindustria o el desarrollo portuario tendrán un repunte para el cierre del año.

Por otro lado, el líder de la Canacintra-Colima dijo que luego de haber acudido a la elección de su presidente nacional Rodrigo Alpizar Vallejo, logró signar varios compromisos para mejorar las condiciones de la cámara a nivel estatal. Entre ellas, destacó la disminución de las cuotas de afiliación, con la intención de incrementar en un 100% el número de agremiados que actualmente es de 250.

En ese sentido, adelantó que a partir del 15 de abril iniciarán una gran campaña de afiliación, donde se ofertarán la enorme cantidad de beneficios con los que cuentan. “Tenemos con la Universidad Panamericana y Universidad de Colima, una serie de ofertas para darles una serie de diagnósticos empresariales y asesoría sin costo para un grupo de 15  MiPyMES”, manejó.

Por último, Emilio Carrillo adelantó que a partir del mes de mayo operará una oficina administrativa en el municipio de Tecomán y una más en Manzanillo pero aún no se tiene fecha de arranque.

 

Con información de Xiomara Espinosa