El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Guadalupe Franco Escobar, informó que este miércoles (23) fueron rescatados en un hotel de Manzanillo dos jóvenes que eran víctimas de secuestro virtual, entre los cuales se encontraba una mujer de 23 años cuya desaparición se difundió en la redes sociales como si hubiera sido “levantada” por un grupo armado.

Expuso que gracias a la denuncia rápida y oportuna de la familia de la joven se logró hacer un trabajo coordinado con las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixtas y al utilizar tecnología de geolocalización y trabajo de campo, los elementos se dieron cuenta de que se trataba de un secuestro virtual.

Tras ubicar el lugar en donde se encontraba la mujer, y al trasladarse a este sitio, encontraron a otro joven de la misma edad.

Franco Escobar añadió que en la investigación realizada también lograron detectar que el número desde donde se estaban haciendo las llamadas de extorsión era de un teléfono ubicado dentro de un centro penitenciario de Tamaulipas, el cual ya tenían identificado del cual cotidianamente se hacían extorsiones telefónicas.

“Ahorita lo que estamos haciendo es recabar su testimonio y es un asunto que todavía jurídicamente no concluye porque vamos a buscar en colaboración con la Procuraduría de Tamaulipas dar con los probables responsables”, apuntó.

Recordó que este tipo de secuestros se dan luego de que una persona recibe una llamada de números desconocidos, y través de la línea telefónica con amenazas la hacen trasladarse a determinado sitio para mantenerlos incomunicados hasta que les depositan alguna cantidad de dinero, y aunque en estos casos no lograron que les depositaran nada, sí les estaban pidiendo alrededor de 300 mil pesos a cada uno.

También aclaró que si bien las dos víctimas no se conocían, los extorsionadores lograron con amenazas que uno a otro se tomaran fotos, simulando que estaban secuestrados, mismas que luego les tuvieron que enviar al mismo número del cual les estaban haciendo las llamadas.

El procurador estatal hizo un llamado a la población para tener cuidado con la información que se comparte en las redes sociales, pues recordó que compartir información falsa, como el supuesto “levantón” de esta joven, genera psicosis; pero también sugirió que en caso de llegar a ser víctimas de un incidente de ese tipo, acudir de inmediato a la PGJE a denunciar.

“El consejo siempre ha sido primeramente el hecho de mantener la calma, de saber que todos somos susceptibles de caer en una extorsión, no contestar y denunciarnos, darnos a nosotros el teléfono, para que tengamos en nuestros registros todo este tipo de teléfonos de donde se realizan las extorsiones”, añadió.

Detienen a dos con arsenal y droga en una casa de seguridad en Manzanillo

En otro tema, el funcionario estatal dijo que este mismo martes (22), en el puerto de Manzanillo, las mismas Fuerzas de Reacción Inmediatas Mixtas lograron descubrir una casa de seguridad ubicada en Colomos, donde encontraron cinco armas largas “con características de submetralletas” y otras cinco cortas, así como 463 cartuchos de diferentes calibres, donde detuvieron además a dos hombres mayores de edad.

“También se aseguraron casi tres kilos de marihuana, era un lugar evidentemente en donde se vendía droga, era una casa de seguridad, donde se almacenaban estas armas que sin lugar a dudas servían para otros fines, estamos investigando si estas armas pudieron haber participado en algún evento, como en este caso pudieron ser homicidios, y eso nos lo darán las investigaciones”, precisó.

Aunque también dijo que en el lugar se encontraron casi 4 mil pesos, así como “una gran cantidad de implementos como chalecos, pasamontañas, que es justamente luego el tipo de vestimenta que utilizan en sus actividades estos delincuentes”.

“Encontramos también igual una gorra en donde trae ahí las siglas y un escudo nacional que dice Sinaloa, lo que nos da entrever de dónde podrían ser estos sujetos detenidos y básicamente era un lugar en donde podían ya en una nueva modalidad vender prácticamente lo que podemos llamar como un kit en donde acudía la gente y se le vendía un paquete tanto con la droga como con las pipas y todos los implementos necesarios para poderse drogar”, refirió.

Incrementa participación de mujeres y niños con el crimen organizado

De acuerdo al procurador, últimamente en las investigaciones realizadas en la entidad han detectado un importante incremento en la participación tanto de mujeres como menores de edad con los grupos de la delincuencia organizada, aunque no precisó una cifra.

“Lamentablemente sí tenemos en esto ahora un incremento también importante en la participación de no solamente de mujeres, sino de hasta menores de edad, en donde ya también tristemente se vinculan con actividades ilícitas (…) Tenemos ya inclusive gente en donde los niños (…) sirven hasta de halcones, hay otros niños que sus propios padres (los involucran)”, indicó.

Luego, el propio procurador dio lectura a una denuncia anónima que le hicieron llegar en la que una persona señalaba a una mujer de vender droga en su casa y de prostituir a menores de edad, pero también de utilizar a sus dos hijos de 11 y 9 años para hacer entregas de la misma droga.

Se sigue investigando en desaparición de Kelsy Naomi y asesinato de Daniel Cortés

Cuestionado sobre Kelsy Naomi, la menor tecomense de 8 años desaparecida desde el 19 de mayo, y sobre los avances del asesinato de Daniel Cortés, director de la Comisión Municipal de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (Capdam), dijo que en ambos casos se sigue trabajando en las investigaciones, aunque no dio detalles.

En el caso de la menor, dijo que la investigación la lleva a cabo un grupo muy especial de seguimiento, además de que se sigue teniendo el contacto con sus padres, e incluso aseveró que él mismo se ha reunido en varias ocasiones con ellos.

“Así como de repente en denuncias de desaparecidos tenemos la bendición de encontrar prontamente a la gente desaparecida, en este caso ha sido lamentable y todavía pues no hemos tenido un resultado”, refirió el procurador, quien evitó hablar de las líneas de investigación que se están siguiendo al respecto.

—¿Y en el de Daniel Cortés ya hay avances?

“También estamos investigando, ahí es donde yo les digo que les ruego esa comprensión entre esa delgada línea entre qué puedo sí (informar) y qué puedo no, por ejemplo, este asunto (del secuestro virtual) me hubiera encantado ayer decirles ‘ya llevamos un avance’, pero si yo digo y se me filtra la información, lo más probable es que cuando llegue al lugar ya no estén”.