Salvador Silva, presidente de la Fundación Cultural “PuertAbierta”, presentó en una rueda de prensa este jueves (19) el programa completo del Festival Internacional de la Palabra a realizarse del lunes 23 al sábado 28 de octubre en la capital colimense, en el que participarán más de 100 escritores, locales, nacionales e internacionales.

Explicó que esta primera edición del festival contempla presentaciones de libros, charlas, lectura de obras, conferencias, talleres, cuentacuentos e incluso representaciones de algunas obras de teatro, teniendo como sedes la Casa de la Cultura del Gobierno del Estado, y la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, gracias al apoyo de ambas instituciones.

“Un aspecto fundamental es la promoción de la lectura; lo tendría en dos aspectos, va haber una serie de talleres, cuentacuentos y actos de promoción a la lectura por las mañanas del 23 al 28 de octubre en el cual van a participar escuelas de Colima en la Casa de la Cultura; y va a tener también una dimensión estatal porque se va a desarrollar también en diversas escuelas de los otros nueve municipios restantes”, expuso.

Añadió que la expectativa del festival es poder poner en contacto a escritores de diversas latitudes, de diversas generaciones para que puedan coincidir y convivir, pues consideró que “siempre hay una especie de solución explosiva cuando se reúnen los escritores o creadores”, aunque precisó que también tienen la intención de poner en contacto al lector con el libro y con el autor.

En su oportunidad, Miguel Uribe, secretario de la Fundación, explicó que si bien la mayoría de los participantes, entre escritores, editores y promotores culturales, son mexicanos y sobre todo colimenses, hay quienes vienen de países como España, Cuba, Costa Rica y Ecuador.

“De los participantes nacionales tendremos el privilegio de contar con el maestro Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015, quien de manera gentil y desinteresada aceptó ser parte de este magno acto y a quien haremos un homenaje entregándole el reconocimiento a su trayectoria la Presea ‘Juan José Arreola’”, indicó.

Asimismo, destacó la participación de escritores nacionales como Dante Medina, Carmen Villoro, Raúl Bañuelos, Jorge Souza, Pancho Madrigal, Ricardo Yáñez, Patricia Medina y Alfredo Hermosillo, mientras que del ámbito local estarán participando autores como Alberto Llanes, Krishna Naranjo, Glenda Libier Madrigal, Guillermina Cuervas y otros más.

Del ámbito internacional, resaltó la participación de Chema de la Quintana, editor y promotor cultural y director de Amargord Ediciones, una de las editoriales independientes de mayor prestigio en España, así como la de Antonio Orihuela, poeta español, de Liset Lantigua, multipremiada narradora y poeta cubana-ecuatoriana, entre otros.

En su oportunidad, el director general de Artes de la Secretaría de Cultura, Esaú Hernández, destacó la importancia de este primer festival, pues dijo que a través de este tipo de actividades se acercan los libros y la literatura a los niños y jóvenes que están en las etapas formativas y espera que no sea la única edición de ese evento.

“Es una oportunidad para que los colimenses en general nos acerquemos al consumo de libros y de la lectura, habrá puntos de venta de libros con distintas editoriales (…) Una oportunidad para reflexionar los momentos que estamos viviendo, la literatura siempre nos da esa oportunidad de pensarnos de repensarnos y de resignificarnos como seres humanos”, sugirió.