Un total de 29 especies vegetales endémicas del estado de Colima se podrán apreciar en un solo lugar, en el Parque Metropolitano que se construye en el municipio de Tecomán.

Y es que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) estableció en el estado el primer arboretum, un jardín dedicado a la exhibición y conservación de especies endémicas, que cuenta con un 353 ejemplares.

El diseño representa una iguana, reptil emblema del municipio costeño y el espacio está equipado con jardineras, pasto, plantas arbustivas y de ornato, banquetas de concreto estampado, sistema de riego, iluminación e identificadores electrónicos de cada árbol.

David Rodríguez Brizuela, gerente estatal de la Conafor, destacó en un comunicado que el objetivo del arboretum es que los visitantes del parque conozcan de forma didáctica las especies forestales que prevalecen en la región.

Las especies que podrán observarse son rosa morada, cuastecomate, alejo, cascalote, mapilla amarilla, parota, papelillo, mojo, primavera, coral, huizilacate, cobano, cedro rojo, culebro, guayacan, guazima, pochote, entre otras.

En el arboretum destaca un árbol de limón, que fue plantado por el presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón en Colima y del Sistema Producto Nacional del Limón, Oscar Avalos Verdugo.

Este espacio estará abierto al público una vez concluidos los trabajos del Parque Metropolitano de Tecomán, que ya presenta un 85 por ciento de avance, el cual se construye en la colonia El Chamizal, está incluida en los compromisos presidenciales de Enrique Peña Nieto, y se le asignó un presupuesto total de 226 millones de pesos.