El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Colima (Cesavecol) Martel Martínez Jiménez explicó que las papayas que llegaron a Estados Unidos por parte de la empresa Rancho El Ganadero con domicilio fiscal en Colima y que están ligadas a casos de salmonelosis en ese país, no provienen de la entidad, sino de Campeche.

Esto luego de que la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, prohibió a su ciudadanía consumir papaya maradol, originaria de México, luego de que el consumo del fruto en los estados de California, Connecticut, Denver, Florida, New York y Wisconsin fuera ligado a casos de salmonelosis, señalando principalmente a cuatro granjas mexicanas, entre ellas Rancho El Ganadero.

Lee: EUA investiga brote de salmonela ligada a papayas mexicanas incluyendo colimenses

Martínez Jiménez ahondó en que esa compañía compra producto a varios estados, pero en el caso de Colima están seguros de que las papayas que se exportan están limpias, por lo que hace un mes, el Cesavecol, junto con el Consejo Estatal de Productores de Papaya  (Coepapaya) encabezado por Miguel Ángel Espinosa, sostuvieron una reunión con alrededor de 200 importadores en McAllen, Texas para explicarles que no había problema con este fruto en el estado.

“Fui para allá para explicar cómo estuvo la cosa, en está ocasión no fue de Colima, fue de una empresa que está aquí en Colima pero la fruta la traían desde Campeche”, afirmó.

El presidente del Cesavecol detalló que los verificadores de este organismo se fijan en las condiciones de la papaya desde que está en el campo y si detectan alguna anomalía o infección no se deja que la empaquen y el producto “se incorpora al suelo otra vez”.

Sin embargo, señaló que la prohibición hecha por la FDA afectará al estado, por el hecho de que la empresa está ligada a él, por lo que llamó a los productores a cumplir con todas las reglas de inocuidad y recalcó que en Colima no hay ningún riesgo por la bacteria.

“Por más que quieras, como dice el dicho: el que mata una vez un perro se le dice mataperros, sea donde sea, en este caso la empresa está con domicilio fiscal en Colima y compre donde compre, ¿qué van a decir? Que son de Colima”, expresó.

“A los productores que tienen que cumplir con las medidas y a los consumidores que no tenemos ningún riesgo con la enfermedad, en primera porque estoy seguro de la inocuidad (…) pero como les vendemos casi el 80% de la fruta a ellos tenemos que ser más rigurosos para poderla mandar con inocuidad”, agregó.

Detalló que en todo el país se han detectado papayas sospechosas pero el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) trabaja para detectarlas y ya no haya más brotes en Estados Unidos.

“Se han encontrado algunas sospechosas pero a final de cuentas el resultado está siendo en todo el país, están analizando los oficiales del Senasica, en todo el país están buscando las papayas contaminadas porque ya habido otros brotes en Estados Unidos y pues no quieren que siga habiendo más”, concluyó.