El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Agustín Morales Anguiano; el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Colima (Cesavecol), Martel Martínez Jiménez, y el presidente del Consejo Estatal de Productores de Papaya del Estado de Colima (Coepapaya), Miguel Ángel Espinosa, coinciden en que no se han detectado papayas que salgan del estado y estén contaminadas con salmonela, pero Nazario Rodríguez, representante de los exportadores en México, contradice esta versión.

RadioLevy contactó a estos cuatro personajes luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) prohibió a su ciudadanía consumir papaya maradol, originaria de México, pues el consumo del fruto en los estados de California, Connecticut, Denver, FloridaNew York Wisconsin fue ligado a casos de salmonelosis, señalando principalmente a cuatro granjas en el país, entre ellas Rancho El Ganadero, con domicilio fiscal en Colima.

De acuerdo al titular de la Seder, aunque en otros estados se ha detectado la bacteria en la fruta, no es el caso de Colima.

“Hasta el momento las papayas con salmonela que se han detectado que tengo conocimiento son de otros estados de la República, de aquí no”, afirmó.

 Cesavecol 

Martel Martínez Jiménez, quien preside el Cesavecol, también señaló que las papayas en las que se encontró la bactería provenían de Campeche y aunque hay casos en todo el país, no se ha detectado que del estado salga fruto contaminado, pues cuando se detecta en las huertas el producto se destruye y “se incorpora al suelo otra vez”.

Aseguró que por este motivo, viajó a McAllen, Texas junto con el presidente de Coepapaya para explicarle a los importadores que el fruto colimense está en buenas condiciones.

“Fui para allá para explicar cómo estuvo la cosa, en esta ocasión no fue de Colima, fue de una empresa que está aquí en Colima, pero la fruta la traían desde Campeche (…) se han encontrado algunas sospechosas, pero a final de cuentas el resultado está siendo en todo el país, están analizando los oficiales del Senasica, en todo el país están buscando las papayas contaminadas porque ya ha habido otros brotes en Estados Unidos y pues no quieren que siga habiendo más”, declaró.

Lee: Papayas ligadas a brote de salmonela en EUA provenían de Campeche, no de Colima: Cesavecol

 Exportadores 

Sin embargo, Nazario Rodríguez, encargado de la empresa exportadora Red Star y representante de este gremio en México, dijo que sí ha habido casos de papayas que provenían de Colima y estaban contaminadas con la bacteria que provoca salmonelosis, y que estas detecciones se han hecho tanto por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) como por parte de las autoridades de Estados Unidos en la frontera y no es la primera vez.

De acuerdo a Rodríguez en 2011 ya se había dado un brote de salmonela y cree que es necesario que se reconozca que esto también es un problema que impacta al producto del estado para poder trabajar en mejorar la inocuidad.

“Colima tiene problemas, es un hecho y lo sostengo ante él (el presidente del Cesavecol) y quien quieras, todos tenemos problemas (…) hay antecedentes en todos lados”, afirmó.

 Coepapaya 

Mientras que Miguel Ángel Espinosa al frente de Coepapaya, una asociación civil sin fines de lucro, afirmó que la bacteria de la salmonela está en todo el país y en Colima el Senasica la ha detectado en charcos dentro de las huertas y  en las botas de los trabajadores, pero esto no quiere decir que esté en las frutas; sin embargo, dijo que no se atrevería a decir que el estado está completamente libre de problemas.

“No es  nada que estemos haciendo adrede (…) no tengo información de nadie específicamente, se mencionaba en algunos artículos una empresa que está en Colima, yo desconozco, no tengo esos análisis para decirlo, éxito a todos los ranchos que van ha venido gente de Senasica a vernos y toma muestras hasta del charco que se encuentran en los ranchos, ahí nos han encontrado salmonela, en los zapatos de los trabajadores, pero no significa que está en la fruta”, puntualizó.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Después de haber detectado el brote de salmonelosis, el Senasica detuvo la entrega de certificados internacionales y para volver a otorgarlos, lanzó un programa de certificación en el que los productores que quieran enviar sus frutos fuera del país deben pasar por una revisión de huertas y de registros, la cual deben solicitar al Cesaevecol. La fecha límite para solicitarlo se cumple este lunes 25 de septiembre.

El secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, explicó que estos certificados validan que el predio, dependiendo sus hectáreas, tenga un  determinado número de baños, comedor y las herramientas necesarias para el trabajo.

También detalló que antes de empacar la fruta, ésta se que lava en tinas con cloro, cuyo PH debe estar a 6.5 para que se convierta en ácido cloroso y mate cualquier bacteria. Luego se pone en un fungicida y se empaca, por lo que supone que en los casos de brotes no se lavó correctamente o se descuidó algún proceso.

¿Quiénes son los culpables?

Nazario Rodríguez dice que este problema es una corresponsabilidad tanto de los productores que deben cuidar la inocuidad, como de los ayuntamientos, a quienes atribuye que algunas aguas negras sean vaciadas en los cuerpos de agua y los contaminen.

“El brote inicial se dio en Campeche, todos tenemos problemas, la responsabilidad es de los municipios (…) están dejando todos los residuos del drenaje a los cuerpos de agua y se están contaminando todo, igual nosotros por los manejos de nuestros residuos (…) no sólo los municipios, es una corresponsabilidad de todo el mundo, Colima tiene casos de salmonela, también”, observó.

Por su parte el presidente de Coepapaya informó que en el primer brote de salmonela que se dio en Campeche, encontraron que la bactería provenía de los empaques y del agua de un pozo.

“Pareciera que adrede hacemos las cosas, puede ser algo tan sencillo como que yo que sé, el primer caso que empezó en Campeche se encontró la sepa de salmonela en el material de empaque y en el agua, en el agua del pozo, uno quiere suponer que le agua del subsuelo no está contaminada y ya pasó que estaba contaminada ahí”, declaró.

En lo que todos coinciden es que aunado a las últimas lluvias, el problema ha causado que el precio baje  y que todo el sistema producto debe mejorar en sus buenas prácticas para que no vuelva a existir ningún otro brote.