Oscar Javier Hernández Rosas presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Educación estatal este miércoles (11), informó el gobernador Ignacio Peralta a través de sus redes sociales.

“Este día, el maestro Oscar Javier Hernández Rosas me presentó su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Educación, reconozco y agradezco su trabajo al frente de esta dependencia”, publicó el mandatario en su cuenta de Facebook.

Además, Peralta informó que al frente de esta dependencia queda Jaime Flores Merlo como el encargado de despacho.

Cabe destacar que este martes (10), tanto la manifestación de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Manzanillo (Utem) que prevalecía desde diciembre de 2016, como el plantón que mantenían integrantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) desde el 11 de septiembre del año en curso al exterior de las oficinas de la Secretaría de Educación, llegaron a su fin tras la intervención del mandatario estatal.

El 12 de septiembre los agremiados de las secciones 6 y 39 del SNTE entregaron en el despacho del gobernador un documento donde plasmaban la presunta problemática que Hernández Rosas le había generado al magisterio desde que asumió la titularidad de la dependencia.

Un día después, el 13 de septiembre, los sindicalizados solicitaron la renuncia del ahora exsecretario de Educación “por generar inconformidad en los trabajos en la aplicación incorrecta de criterios laborales”.

Si bien en sus declaraciones los líderes sindicales Prisciliano González y Heriberto Valladares negaron haber pedido específicamente el reemplazo de Hernández Rosas, la mañana de ese mismo día (13) aparecieron unas lonas con los escudos del SNTE al exterior de la dependencia donde se solicitaba la renuncia.

El 30 de septiembre circuló en medios de comunicación locales que Hernández Rosas había pedido por escrito y de manera institucional al Ayuntamiento de Comala la explanada de la comunidad de Nogueras para realizar un evento para la Secretaría de Educación, sin embargo, trascendió que en realidad se celebró el bautizo de su nieto.

En torno a este mismo tema, el gobernador Ignacio Peralta dijo en entrevista con RadioLevy el pasado 4 de octubre que una situación como esa podría “costarle la chambaa Hernández Rosas y a cualquier secretario, pero no descartó que por las problemáticas que estaba enfrentando la dependencia, el asunto debiera revisarse con mayor detalle.

—El asunto de pedir la explanada principal de Nogueras, en Comala, ¿le puede costar la chamba a Hernández Rosas?

“Por supuesto que es un tema que le puede costar la chamba a un secretario y lo digo con claridad porque no quiero que nadie se exceda en situaciones de ese tipo (…) El único comentario es que no podemos evitar que por la circunstancia particular que se está viviendo con el secretario de Educación estemos obligados a que esa situación se deba revisar con más detalle y la veamos circunscrita a la situación que está imperando”.