El diputado Nicolás Contreras, presidente de la Comisión de Gobierno Interno, planteó que ante las inconsistencias que han estado surgiendo en el uso de los recursos durante la pasada Legislatura, el Congreso debería analizar el solicitar al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) que realice una auditoría al respecto.

Lo anterior lo declaró el también coordinador de los diputados independientes al ser cuestionado sobre la información dada a conocer por un medio local, en la que se hace referencia a un  presunto bono de 100 mil pesos por horas extras que habrían recibido los exlegisladores priistas Óscar Valdovinos y Arturo García Arias con la aprobación de la Comisión de Gobierno Interno que encabezaba Martín Flores.

Además de que el propio Contreras declaró el pasado 19 de septiembre en entrevista con Ángel Guardián que los diputados que integraban ese mismo órgano legislativo se habían aprobado otorgarse otro bono en 2015 que no estaba autorizado en el presupuesto de egresos de ese año, por lo que el Osafig le requirió a la Comisión de Gobierno Interno información para justificar ese movimiento que se consideró una irregularidad.

Sin embargo, dijo no estar enterado todavía de ese segundo supuesto bono que se dieron los legisladores por horas extras, lo cual consideró como una señal para que el Poder Legislativo analice esa solicitud al Osafig.

“Esa sería una muy buena señal también en donde nosotros pudiéramos solicitarlo habrá que esperar, yo no adelanto vísperas (…) Ya con estos indicios en donde ha habido un manejo discrecional de los recursos pudiera ser una buena opción, pero igual como iniciativa o como propuesta tendría que tener el consenso de los demás compañeros”, añadió.

Sobre los resultados de la auditoría ordinaria que practicó el Osafig al último año de la pasada Legislatura, en la que se podrían conocer los detalles de esos bonos, Contreras dijo desconocer si ya llegaron al Congreso, pero aseveró que el compromiso de la fracción parlamentaria que coordina sigue siendo que en cuanto tengan la información lo darán a conocer públicamente y tomarán cartas en el asunto.

Sin embargo, reconoció que todavía no ha platicado con sus compañeros de grupo parlamentario para hacerles saber la posibilidad de que ellos presenten ante el pleno esa solicitud al Osafig, pero consideró que será cuestión de analizarlo.

Sólo Nacho y Joel Padilla hablarán en entrega del 1er Informe

En otro tema, Nicolás Contreras informó que la comisión que preside acordó el orden del día de la sesión solemne del próximo sábado (1), en la que el gobernador Ignacio Peralta entregará por escrito su Primer Informe de Gobierno, que únicamente podrán hacer uso de la tribuna el mandatario estatal y el presidente de la mesa directiva del mes de octubre, el diputado del Partido del Trabajo (PT) Joel Padilla.

Añadió que el acuerdo fue recibir al mandatario en punto de 9 de la mañana por parte de una comisión que lo acompañara al interior del recinto legislativo para que posteriormente declarar instalado el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo y que Peralta emita el mensaje, seguido de la respuesta de Padilla.

El legislador local aceptó que en esta ocasión no habrá espacio para cuestionamientos al titular del Ejecutivo de parte de los diputados de las diversas fracciones partidistas, pero consideró que el hecho de que el gobernador acuda a entregar el documento a pesar de que la ley no se lo obligue es una buena señal de madurez política de su parte.

“Habrá que ver más adelante el poder analizar el formato del informe y eventualmente por qué no, analizar una posible reforma a la Constitución”, indicó el diputado, pero aclaró que habrán de esperar la dinámica y la manera en que se lleva a cabo la sesión solemne de sábado para en virtud de ello poder analizar esa reforma.