El alcalde de Coquimatlán, Orlando Lino, busca impulsar una ruta gastronómica en este municipio y para ello el Ayuntamiento organizó el Primer Festival del Chacal y el Chigüilín, a realizarse este sábado (14) y domingo (15) en su jardín principal.

En entrevista con RadioLevy, el alcalde coquimatlense explicó que el evento costó al erario público municipal 90 mil pesos, que obtuvo el apoyo también de los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y de la subsecretaria de Desarrollo Rural en Sagarpa, Mely Romero Celis.

“Muchos artistas locales se van a presentar y nos van a ayudar con el festival sin cobrar un solo peso, todo en beneficio de la gente, va a haber música en todo momento, tendremos tres escenarios, vamos a terminar los eventos a las 3 de la mañana y vamos a contar con mucha seguridad”, señaló.

“Queremos crear la ruta gastronómica del chacal y el chigüilín, es decir, que si estás en Colima y piensas en chacales y en pescado en lo primero que pienses es en Coquimatlán“, explicó.

Asimismo, el alcalde precisó que a través de la gastronomía el alcalde cree que puede impulsarse el desarrollo económico de este municipio.

“Nos queda claro que en condiciones de crisis somos los que tenemos que dar el primer paso hacia adelante, agradecemos a los comerciantes la confianza de participar, porque también les genera un gasto quitarse de sus lugares habituales y colocarse ahí”, agregó.

Complicaciones financieras para el municipio

Por otro lado, el alcalde de Coquimatlán explicó que este ayuntamiento tiene dificultades financieras y que para salir de ellas y poder seguir brindando los servicios públicos municipales oportunamente ha contado con el apoyo de los trabajadores de confianza que en ocasiones han aceptado no recibir sus salarios quincenales.

“Yo le estoy eternamente agradecido a mis funcionarios porque ninguno ha renegado de esa situación, vinimos a trabajar y han trabajado, por ejemplo esta quincena no se les va a cumplir y ellos lo saben, y seguimos trabajando y seguimos con el festival “, dijo.

—¿Cómo se solucionarían de fondo estas dificultades financieras cíclicas para los ayuntamientos?

“Los ayuntamientos en estas condiciones no están diseñados para salir adelante solos, los presupuestos están diseñados para estarle pidiendo al gobernador, no sé si sea un método de sumisión o control político, pero estamos haciendo el intento para que no sea así”.

—Tener directores de área que ganan 6 mil pesos al mes o que trabajan a veces sin cobrar, ¿te enorgullece?

“Orgullo claro que no me da, me apena la situación económica que tenemos con nuestra gente porque todos son amigos que han sacado el trabajo y aceptaron el reto del proyecto, esperemos que poco a poco podamos ir cambiando esta situación”.