El presidente electo, Enrique Peña Nieto, ofreció apoyos económicos y legales para lograr la inclusión y el respeto de los derechos de las personas con capacidades diferentes, y prevé un proyecto de Presupuesto de Egresos, en el que se consideren programas y desarrollos de infraestructura para ese sector.

Al refrendar que cumplirá los compromisos que hizo en campaña con estas personas, dijo que también propondrá al Congreso de la Unión, crear una comisión especial que por tiempo definido se dedique a lograr la armonización de los distintos ordenamientos y leyes.

Sostuvo que no debe quedar sólo en la voluntad política, sino destinar recursos, pues “mujeres y hombres, más allá de sus limitaciones físicas tienen derecho a vivir con dignidad y a ser parte del desarrollo y progreso”.

Al participar en el encuentro “Juntos hacia adelante. Por un México incluyente”, organizado por la Coalición México por los derechos de las personas con discapacidad, dijo que atenderá los siete compromisos hechos durante su campaña.

Entre ellos, está la capacitación de los docentes a fin de que tengan los elementos pedagógicos necesarios para atender a este sector, así como incrementar el fondo de accesibilidad en el transporte público para las personas con discapacidad y vigilar su correcta aplicación.

Peña Nieto señaló que dicho tema está contemplado en el proyecto de Presupuesto de la Ley de Egresos que se presentará en diciembre, para lo cual ha instruido a su equipo de transición, en colaboración con el gobierno federal, para elaborarlo.

En el proyecto, resaltó, se deben considerar los programas, desarrollos de infraestructura, y recursos destinados a respaldar programas que garanticen la inclusión de las personas con discapacidad.

Asimismo, destacó la necesidad de lograr un México incluyente, en el que se logren mayores avances en la legislación, en la regulación, en espacios de infraestructura que les permitan incorporarse de manera normal y digna a la vida cotidiana, que merecen y son sus derechos.

Al resaltar y reconocer el papel de los participantes en los recientes juegos paralímpicos de Londres, Enrique Peña ofreció adecuar la Ley de Cultura Física y Deporte, en apoyo a estos deportistas con la creación de infraestructura necesaria.

Expresó que también buscará se otorguen incentivos fiscales a las empresas para impulsar la contratación de personas con discapacidad.

En tanto, el presidente de la Coalición México por los derechos de las personas con discapacidad, Federico Fleischmann, agradeció el apoyo y atención de Peña Nieto a sus peticiones, y Federico Velázquez, de la organización Vida Independiente, lamentó el abandono en que se ha tenido a este sector.

Con información de ElInformador