El senador Jorge Luis Preciado Rodríguez consideró que el Partido Acción Nacional (PAN) no puede hacer candidato a quien apoya al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados, como aseguró que lo hace la alcaldesa de ManzanilloGabriela Benavides Cobos, por lo que dijo que no debe darle el blanquiazul la posibilidad de buscar la reelección en el municipio porteño.

En entrevista con RadioLevy, el legislador federal explicó que el PAN debe postular a quienes tengan las mejores opciones de ganar y que hayan trabajado por el partido y mostrado lealtad, pero acusó que la dirigente estatal, Julia Jiménez Angulo, y su grupo desean postular a “candidatos débiles para que gane el partido tricolor.

“Aquí la realidad es que el PAN no puede proponer a quien le traicionó, y en el pasado proceso electoral es claro que la alcaldesa de Manzanillo y sus funcionarios apoyaron a Nacho Peralta y no apoyaron al PAN”, mencionó.

Gaby Benavides apoyó al PRI en la pasada elección, ya la expulsó el PAN y el Tribunal (Electoral) nos la regresó, ella no opera para el PAN”, agregó.

Malestar por candidatura a Locho en el Frente

Por otro lado, el senador panista reconoció que si bien existe cierto malestar luego de que se diera a conocer la precandidatura de Leoncio Morán para la primera fórmula al Senado por la coalición “Por México al Frente“, es algo que la militancia deberá aceptar, pues se trata de una negociación en la que, aclaró, “se debe trabajar hacia arriba, no hacia abajo”.

—¿Le dolerá al PAN ir con alguien que fue un duro oponente y que ha dicho cosas muy severas sobre el PAN?

“También fue candidato del PAN, aquí no hay dioses para perdonar (…) Lo de Leoncio Morán es un acuerdo a nivel nacional en el que nosotros no participamos, pero en las candidaturas locales sí y ahí nuestra base es que lo que ganó el PAN lo debe conservar, de ahí para arriba hagamos una negociación, pero no hacia abajo (…) El que Ricardo Anaya sea también el candidato de Movimiento Ciudadano, implica también aceptar candidatos de ese partido”.

¿Puede haber cambios en la Comisión Permanente?

En otro tema, Preciado Rodríguez aseguró que no hay manera de realizar cambios en la Comisión Permanente del Comité Directivo Estatal del PAN hasta que concluya el periodo para el que fueron designados, es decir, de 2016 a 2019.

“El problema de la presidenta es que no quiere reconocer la sentencia que la hizo presidenta, en la sentencia dice que todo lo actuado por Enrique Michel queda firme, y dentro de sus actuaciones estableció la posibilidad de proponer una Comisión Permanente. El consejo ya votó por una Comisión Permanente. Ahora ella dice que todo lo que hizo Enrique no vale”, dijo.

También explicó que el asunto ya se encuentra en el Tribunal Electoral del Estado y que 66 de los 84 consejeros han interpuesto un recurso ante la dirigente estatal, pues no están de acuerdo con que se les convoque para un acto (la elección de la Comisión Permanente) que ya realizaron.

—¿Les puede ordenar asistir?
“Puede ordenar que un órgano superior nos convoque, pero no puede ordenar que votemos en determinado sentido porque es nuestro derecho a votar. Puede ordenar que vayamos, yo lo veo muy remoto, porque si alguien se enferma, ¿qué?”.