La mañana de este viernes (24), fue inaugurado ante autoridades estatales el sexto centro de carga para autos eléctricos en la sucursal de Villa de Álvarez de Nissan Rancagua, con lo que se completa el primer circuito de centros de carga ubicados en cada agencia de esa automotriz en el referido municipio, pero también en Colima capital, Tecomán, Manzanillo, Autlán y Ciudad Guzmán, en Jalisco.

Manuel Gómez, director general de Rancagua Colima, expuso que se encuentran instaladas en todos los distribuidores Nissan a lo largo del territorio nacional alrededor de 230 estaciones de carga, donde los vehículos eléctricos, como el Nissan Leaf y cualquier otro que funcione con el estándar americano, podrán ser recargados sin costo alguno.

“Los autos eléctricos en México apenas representan el 0.5 por ciento de los autos nuevos vendidos, mientras que en países como Estados Unidos o China, ya circulan más de 50 mil vehículos 100 por ciento eléctricos, y hay países como los nórdicos que tienen un gran porcentaje y donde ya están pasando a ser mayoría ese tipo de autos”, indicó.

Sin embargo, también mencionó que 7 de cada 10 autos eléctricos vendidos en México son de la marca Nissan, y consideró que esa misma agencia ha sido la que más ha evolucionado en ese aspecto, pues es también la que más vehículos eléctricos tiene circulando alrededor del mundo, con cerca de 300 mil unidades.

“Quien invierte en un auto eléctrico, invierte en sí mismo, invierte en ecología, invierte en calidad de vida. La Comisión Federal de Electricidad estima que un auto eléctrico es el equivalente a sembrar 387 árboles y cuidarlos durante 10 años. La energía eléctrica hoy día está evolucionando a ser una energía limpia como las energías solar, eólica, geotérmica o hidráulica, que son más limpias que el uso de combustibles”, añadió.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Gisela Méndez, mencionó que lo que han hecho desde la administración estatal para facilitar que este tipo de autos puedan estar en circulación, es incluirlos en la nueva Ley de Movilidad Sustentable que establece que estos vehículos son dotados con placas especiales.

“Esto da pie también a que podamos generar incentivos fiscales, para que estos vehículos puedan ser mucho más accesibles a un mercado más grande, lo importante es de que la gente también sepa que no solamente es una ayuda al medio ambiente, el 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero vienen de vehículos automotores, después de la Termoeléctrica son los vehículos los que causan más contaminación en el estado de Colima”, señaló.

Añadió que ante esa situación se necesita empezar a establecer nuevas alternativas que no solo tengan que ver con el uso de medios de transporte como la bicicleta o el transporte público, sino también cambiar el modo en que estamos consumiendo y usando los combustibles fósiles.

En representación de la Secretaría de Turismo, Sergio del Valle felicitó a la agencia automotriz por impulsar el uso de la energía limpia, pues dijo que con este circuito de seis centros de carga de autos eléctricos y la red de otros siete centros de carga en plazas comerciales anunciados recientemente por el Gobierno del Estado, Colima se encuentra a la vanguardia para atender cada día más usuarios de coches de este tipo.

“Este es un proyecto que pone al estado en el radar de muchos usuarios, muchas visitas y muchos turistas que toman una decisión de trasladarse a un lugar dependiendo o no si cuentan con estas estaciones de carga (…) estamos seguros que gracias a esta amplia red cada vez más visitantes van a venir a Colima, cada vez más se va a promover el uso de energías limpias”, refirió.