El diputado Nicolás Contreras, coordinador del recién conformado grupo parlamentario independiente en el Congreso local, dijo que los legisladores panistas muestran su incongruencia al pretender echar abajo la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo con la que lograron él y sus compañeros Javier Ceballos y Luis Ayala separarse de los albiazules y formar su propia bancada.

Lee: Diputados panistas preparan acción de inconstitucionalidad contra independientes

“Si es así, lo único que denota es falta de congruencia y de madurez política y digo de congruencia porque al arranque de esta Legislatura se hizo algo similar, hicimos algo similar donde propusimos que se reformara el reglamento de la Ley Orgánica, y en ese momento se modificó y ya aplicó la reformas.

“Entonces que ahora quieran impulsar una acción de inconstitucionalidad lo único que denota es la incongruencia y que quieren lograr en la mesa lo que no pudieron hacer en los hechos con una madurez política distinta; con la atención y con el respeto a cada uno de los diputados seguramente que hubiéramos logrado continuar con esa mayoría (panista)”, apuntó.

Contreras recordó que para interponer ese recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los panistas primero tendrían que lograr nueve votos de su bancada; y señaló que al menos hasta el viernes (24) tres de los 10 que la integran no estaban de acuerdo en apoyar la idea.

“Entonces vamos pensando en un escenario eventual que pudieran ser los siete, si ellos logran que la diputada de Movimiento Ciudadano (Leticia Zepeda) pudiera sumarse o algún otro diputado, pues eventualmente lo estarían logrando”, explicó el legislador.

Ladino acepta que analizan recurso de inconstitucionalidad

Al respecto, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Ladino, reconoció que a petición del Comité Directivo Estatal de su partido, sus asesores jurídicos analizan la posibilidad de interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la conformación del grupo parlamentario independiente.

“Nuestro presidente del Comité Directivo Estatal, a raíz de este nuevo esquema que va a tener el Congreso, nos solicitó que pudiéramos hacer un análisis respecto a si es legal o no la constitución de un grupo parlamentario de independientes porque creo que esa figura no existe (…). Todavía no sabemos si lo vamos a presentar o no, primero se iba a analizar, al término de ese análisis vamos a tomar una decisión con los diputados”, explicó.

De acuerdo con el legislador, su bancada tiene cinco días hábiles para interponer el recurso ante la SCJN, a partir de la reforma que se hizo el pasado miércoles con el voto de los diputados priistas y de los partidos, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, así como de los tres expanistas.

Cuestionado acerca de si lograrán los nueve votos que requieren para interponer ese recurso, mencionó que platicó con los diez integrantes de la bancada en una reunión previa a la sesión de este lunes (27) y aseveró que todos coincidieron en que iban a esperar el análisis, para tomar una decisión.

Añadió que si la conformación de ese grupo parlamentario es legal, ya no le “movería” al asunto; pero que en caso de determinar que es ilegal verían qué pueden hacer.

No obstante, también aceptó que esa figura de grupo parlamentario independiente no existía y que la Corte incluso podría determinar que tienen todo su derecho a conformarse, les dé legalidad y  que a partir de eso pueda ser un parteaguas a nivel nacional.