El diputado independiente Nicolás Contreras pidió al alcalde Héctor Insúa trabajar en conjunto con el Congreso del Estado para mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad de Colima y no continuar con señalamientos, sino aprovechar el tema para acercarse y resolver la principal preocupación de muchos de los habitantes de la capital.

En entrevista con RadioLevy, el también presidente de la Comisión de Gobierno Interno consideró que se debe cambiar el actual esquema y aprovechar las facultades constitucionales que tienen los municipios en materia de seguridad para tener en Colima capital una corporación policiaca que dé tranquilidad a los ciudadanos.

“Yo invito al alcalde a que asumamos juntos la responsabilidad de un municipio que él gobierna como presidente municipal y del que yo soy representante popular por el segundo distrito, vamos sumando causas, vámonos dejando de señalamientos, de que si se quiere politizar o partidizar el tema, el tema va más allá”, señaló Nicolás Contreras.

“La ciudadanía se sentiría más segura, más cercana (…) Nosotros le preguntamos su pronunciamiento en el tema y él dijo que era oportuno y prudente analizarlo, yo creo que el tiempo no se está alcanzando dentro del trienio para que él protestó como presidente municipal y tampoco ha mostrado un documento donde solicite al Gobierno del Estado para que se le entreguen las facultades y los apoyos para que su policía municipal haga las labores de seguridad que de acuerdo al reglamento deben hacer”, agregó.

Por otro lado, dijo que lo peor que podría pasar para los ciudadanos es que el tema se politice o que no se aborde si se requiere una policía municipal precisamente por motivos políticos.

“Está nadando de muertito (…) Para mí como diputado local sería muy cómodo decir lo que el alcalde dice, y ¿qué dice? Eso no es tema mío, es tema del Gobierno del Estado, y a mí sí me asistiría la razón jurídica porque no es una responsabilidad mía”, indicó.

“Un servidor es diputado local del Segundo Distrito, uno de los tres que conforman el municipio de Colima, no sé si recientemente el alcalde ha estado presente en las colonias populares, es un lastre cómo la gente no ha podido salir adelante en virtud de que la inseguridad está campeando en esas zonas, en el Infonavit, en la Pimentel Llerenas, La Albarrada, Los Trabajadores, El Mezcalito, donde tú ves la rabia de las personas ante las injusticias (…) Que el alcalde conozca su situación, es un asunto de asumir compromisos y responsabilidades”, agregó.

El diputado independiente manifestó su preocupación de que el alcalde desconozca los detalles de las funciones, cadena de mando y quién paga a los 48 elementos municipales que desde septiembre de 2015 se asignaron a resguardar el primer cuadro de la ciudad.

También criticó que en un año y siete meses que lleva su gobierno, Héctor Insúa no haya planteado ningún cambio para ejercer en la práctica desde el ayuntamiento las funciones de seguridad, aludiendo a un convenio de 2010 y a los transitorios de una reforma constitucional del año 2000.

Incluso, explicó que el “Reglamento de las funciones de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del municipio de Colima”, publicado el 21 de diciembre de 2013 y el cual se encuentra vigente, dice en su Artículo 2, fracción I, II y III, que “las funciones de seguridad pública, tránsito y vialidad a cargo del Ayuntamiento de Colima”, tiene el fin de “salvaguardar la integridad, derechos y bienes de sus habitantes; asegurar el pleno goce de las garantías individuales y sociales; y preservar las libertades, el orden y la paz públicos”.

Lee: Insúa, dispuesto a analizar pasar a municipio de Colima responsabilidades de Seguridad

 ‘¿2018? No he tomado ninguna decisión’

Por otro lado, Nicolás Contreras aseguró que él no ha tomado ninguna decisión sobre su futuro político, si participará o no en el proceso electoral de 2018, y mucho menos si pudiera competir por la reelección como diputado local o buscar la alcaldía de Colima o una diputación federal.

De cualquier manera, añadió, está convencido que nadie podrá tener el respaldo ciudadano si no hace todo lo necesario por resolver el principal problema de la ciudadanía que es la inseguridad.

“Yo no he decidido si voy a participar en el 2018, si lo voy a hacer como presidente municipal porque no ha habido ningún ofrecimiento, ni tampoco ninguna invitación, tampoco si tengo la intención de reelegirme, tampoco si tengo la intención de alguna diputación federal, eso no es tema. A nosotros nos queda claro que ninguna candidatura va a poderse lograr en algún puesto de elección popular si este tema en el momento presente no lo atendemos”, sentenció.

Congreso del Estado citará al gobernador en junio

Por otro lado, el legislador independiente aseguró que ya estableció comunicación con el gobernador del estado, Ignacio Peralta, para manifestarle la necesidad de que acuda al Congreso local a comparecer en materia de seguridad, pero antes de que esto suceda deberán de haber concluido las reuniones con los alcaldes, así como los análisis de las mismas, por lo que la cita tendría lugar a finales de junio.