Ernesto Zazueta, director de Fiesta Zafari, concesionaria del Ecoparc Colima, aseguró que esta empresa nunca ha sido sancionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y que en este proyecto no ha habido animales maltratados ni tampoco tienen dudas o incertidumbres legales sobre la concesión recibida.

En entrevista con RadioLevy, el empresario negó que Fiesta Zafari formara parte del padrón de infractores de Profepa, y explicó que lo que verdaderamente ocurrió fue que en el estado de Sonora hubo una inundación y a partir de esto, se extendió el rumor de que se habían muerto varios animales, pero la dependencia federal hizo una inspección y tras corroborar que no era verdad, emitió un documento para respaldar lo dicho.

Además, en torno a la fotografía que se dispersó en medios de comunicación locales, donde se apreciaba un mapache herido aparentemente en las instalaciones del Ecoparc, el concesionario indicó que “no es real”, y que posterior a la difusión de esa imagen la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en coordinación con Profepa, acudieron a verificar esa situación.

“Cualquier animal puede tener una herida, pero no es nada del otro mundo, pudo haber un tallón, pero los animales están en perfecto estado, si lo traduces como empresa en dinero, a ninguna empresa le conviene maltratar a un animal que le cuesta, el alimento es caro, y por el lado económico no es viable. Invito al que guste a entrar, la gente puede ir y verificar”, detalló.

Por otro lado, Zazueta señaló que a finales de julio y principios de agosto podría abrirse al público en general la primera etapa del parque, y aunque está por definirse el costo del boleto de ingreso, éste oscilaría entre los 25 y 30 pesos, sin embargo, el gobierno estatal repartirá 15 mil boletos de manera gratuita entre escuelas de educación básica.

Lee: Ecoparc Colima abre primera etapa el 21 de abril… sólo para estudiantes

Asimismo, se prevé construir un pequeño hotel-spa con bungalows en las inmediaciones del zoológico para impulsar la afluencia turística en la zona del centro de Colima.

En otro tema, el empresario indicó que Fiesta Zafari recibió la concesión del Ecoparc por 25 años, y con esto se comprometieron a invertir al menos 50 millones de pesos para su remodelación, de los cuales hasta el momento han ejercido alrededor de 20, sin embargo, la inversión final podría ascender hasta los 100 millones de pesos, pues aún faltan diversos aspectos por cubrir.

—¿Qué le dirías a la gente que cree que los zoológicos no son el espacio adecuado para tener animales, por más mejoras que se les hagan?

“Yo les diría que el peligro más grande que corren los animales es en el exterior, hay más maltrato animal en vida libre que en los zoológicos porque la mancha urbana está invadiendo el hábitat natural de los animales (…) No quiero decir que todo está mal, hay sitios donde sí comienza la gente a proteger. Hay 26 millones de personas al año que visitan los zoológicos, la naturaleza es para sentirla, no para vivirla virtual, los animales que están en centros de conservación no son animales que uno va y caza al monte, son animales que vienen de otros zoológicos, que no se pueden adaptar a la vida silvestre, el zoológico genera en México más de 150 mil empleos, son centros de rehabilitación porque el gobierno no cuenta con espacios para hacer esta acción”.