El gobernador Ignacio Peralta confirmó que regresará al Congreso del Estado para ampliar la información que contiene su Segundo Informe de Gobierno, como prometió durante su mensaje el 1 de octubre al hacer entrega del documento al Poder Legislativo.

El tema se le preguntó al mandatario previo a encabezar el arranque de la Tercera Semana Nacional de Salud en la entidad, y luego de que el coordinador de los diputados panistas, Luis Ladino, adelantara en entrevista con RadioLevy que le tomaría la palabra a Peralta para que regresara al Congreso.

“Por supuesto que voy a ir, lo dije el día del mensaje del informe, estaré listo para asistir para analizar con detalle lo que fue el segundo informe de gobierno, pero que se haga este ejercicio una vez que haya concluido la glosa y las comparecencias de los secretarios”, respondió el gobernador.

“Tal y como el propio Congreso lo señale y lo ordene estarán asistiendo puntualmente los secretarios y cuando haya concluido ese ejercicio, ya para llegar a una conclusión final, estaría asistiendo yo personalmente”, añadió.

Municipios que regresen recursos para seguridad tendrán que dar cuentas a la población

En otro tema, Peralta advirtió que en caso de que algún municipio no ejerza y regrese a la Federación recursos relacionados con la seguridad pública, serán los alcaldes quienes tendrán que dar cuentas y explicaciones a sus habitantes por esa determinación.

“Si hay alguna situación de esa naturaleza a nivel municipal serán los alcaldes los que tienen que dar cuentas y una explicación a los colimenses; nosotros estamos como estado y sobre todo en la parte que nos corresponde, y presupuestalmente sobre la que tenemos responsabilidad, teniendo mucho cuidado en que se ejerzan todos los recursos”, refirió.

Mencionó que aún hay un remanente del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP), y aunque no precisó el monto del mismo, indicó que en este momento se está haciendo la programación para concluir el 2017 sin devolver recursos no ejercidos o subejercidos y aprovecharlos al máximo, pues recordó que están muy escasos y no se pueden dar el lujo de desperdiciarlos.

Confía en atender demandas de maestros para que termine el plantón

Sobre el conflicto con el magisterio colimense, que desde el 11 de septiembre mantiene tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación (SE), el gobernador mencionó que una vez que se conozcan con claridad sus demandas se buscará dar respuesta a cada una de ellas y evitar así que el plantón continúe.

Lo anterior lo declaró luego de que el pasado viernes (6) se reuniera con los dirigentes de las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Prisciliano González y Heriberto Valladares, respectivamente y de que el domingo (8) la agrupación sindical comenzara a recibir las demandas individuales de cada sindicalizado.

“Además de agradecerles a los maestros el que en todo momento siempre prevaleció el diálogo, agradecerles el que su movimiento y su protesta en realidad fue civilizada, no afectó la política pública y se mantuvo siempre en una posición de razonabilidad, que es la que nos está permitiendo llegar a los acuerdos”, indicó.

“El tema tiene que ver ahora con la definición de unas mesas de trabajo que permitan estudiar, conocer, atender y resolver con mucha claridad las demandas que tiene el SNTE y buscar soluciones a las mismas, creo que va a ser un proceso constructivo, un proceso muy interesante, civilizado, y a través de ello evitar que continúe el plantón y que se le dé respuesta a los maestros”, añadió.