El gobernador Ignacio Peralta aceptó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió una denuncia por un incidente en el que resultó muerta una jirafa del EcoParc Colima.

Al cuestionarle sobre el tema, el mandatario estatal indicó que la referida dependencia ya realiza las investigaciones correspondientes para determinar si hubo alguna agresión contra el animal o si se cometió algún delito.

Cabe recordar que el pasado viernes (4), RadioLevy recibió una denuncia por parte de una fuente del EcoParc Colima que afirmaba que esa mañana, los trabajadores del lugar habían encontrado a una jirafa colgada en un árbol ubicado en su zona, versión que las encargadas de las áreas comercial y de comunicación social, al ser cuestionadas, negaron.

Lee: Jueves ven viva a jirafa del EcoParc; viernes denuncian su muerte y empresa lo niega

“De lo que tenemos ahí es simple y sencillamente un incidente que se reporta, del cual toma conocimiento la Procuraduría y está llevando a cabo las investigaciones correspondientes. Yo quisiera dejar claro que actuaremos con mucha responsabilidad, pero sobre todo con transparencia, pero hasta que concluyan las investigaciones y tengamos claro qué fue lo que pasó y por qué pasó”, respondió el mandatario.

Recordó que si bien en cuanto al tratamiento, “desde el punto de vista legal de los animales”, eso le corresponde vigilarlo a las autoridades federales, como la Profepa y la Semarnat, pues aclaró que la PGJE “solamente tendría que intervenir en caso de que haya habido una agresión o que por alguna situación delictiva se haya cometido alguna afectación”.

“Pero eso no lo podemos en este momento decir porque las investigaciones están en curso y no queremos ni entorpecer ni confundir las investigaciones correspondientes; dejemos que el procurador trabaje, llegue a una conclusión y en ese momento les vamos a decir todos los detalles”, insistió el mandatario estatal.

—¿Esta situación no le hace replantearse la concesión?

“No, yo creo que es un tema completamente ajeno a la dinámica cotidiana de esta instalación, no podemos evaluar este proyecto o esta instalación con base en un solo suceso”.

Al cuestionarle sobre que ese mismo día se realizara la entrega de más de 15 mil firmas de parte de la delegada política del PRD en Colima, Martha Zepeda, al Instituto Electoral del Estado (IEE) para solicitar un plebiscito respecto a esa concesión, Peralta respondió que no podía especular al respecto ni decir que hubo coincidencia e insistió en que se debe hacer una investigación seria y responsable y dijo que cuando tuvieran las conclusiones contundentes, las darían a conocer.

Compete al Legislativo actuar contra Rafa Mendoza

En otro tema, el mandatario estatal hizo un llamado para que se respete a cabalidad la Ley de Movilidad Sustentable, luego de que este lunes (7) se confrontaran personal de la Secretaría de Movilidad y el alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, al intentar detener dos de los mototaxis que operan sin permiso en ese municipio, pero también dijo que debe ser el Poder Legislativo el que actúe contra esa obstrucción de la autoridad estatal.

“Es muy importante entender que en Colima y en México construimos un Estado de derecho y existen leyes y todos nos debemos apegar a ellas, si hay alguna propuesta que se debe de considerar pues debe de tratarse por los causes correspondientes y que no se pierda el orden jurídico y el orden institucional; yo hago un llamado para que se respete la ley a cabalidad, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo que es respetar pero también hacer respetar la ley”, señaló.

—¿Puede haber alguna actuación en contra del alcalde, por lo que hizo ayer de obstruir la intervención de la autoridad?

“No nos compete a nosotros como Ejecutivo, tendrán que hacerse las consideraciones en el Poder Legislativo y ver qué es lo que procede o qué es lo que conduce; pero sí es importante dejar claro que todos debemos de respetar la ley y más cuando se trata pues de autoridades, porque somos los primeros obligados en cumplirla”.

No obstante a la pregunta de si esa acción abría la oportunidad para que en el resto de municipios se dieran ese tipo de situaciones, el mandatario se limitó a responder que el de Cuauhtémoc era un caso que preocupa y que debe atenderse, pero del cual, no tiene ninguna duda que se resolverá por los mecanismos legales conducentes.

Al señalamiento de que si bien la ley no contempla ese servicio, pero por otro la población pide medios de transporte público más económico, Peralta refirió que éste es un tema que está contemplado en la propia Ley de Movivilidad y que se está resolviendo.

Añadió que además de las 200 nuevas concesiones de taxi que habrá en todo el estado “también se están haciendo los análisis para que se mejore la movilidad (y) la conectividad de aquellas otras partes del estado, sobre todo las zonas rurales”, pues reconoció que también es una exigencia, una demanda y una necesidad que se pueda tener conectados y que haya infraestructura y capacidad de movilidad para todos los ciudadanos.