El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, reconoció que el Gobierno del Estado tiene adeudos con los trabajadores del magisterio, y aunque aclaró que la mayoría de ellos son de los años 2014 y 2015 y una mínima parte corresponde a su administración, también explicó que de momento no se cuenta con los recursos para pagarles.

El tema se le cuestionó al mandatario estatal al término de una rueda de prensa, luego de que las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearan desde el lunes (11) los ingresos de la Secretaría de Educación (SE) para evitar el ingreso de su titular Javier Hernández.

“Fundamentalmente lo que quieren es que se les pague los atrasos que se han venido acumulando durante 2014 y 2015, durante 2016 y 2017 ya los adeudos no continuaron, yo he estado tratando de mantenerme puntualmente a tiempo en el pago de los adeudos, pero también lo digo con toda claridad, no tenemos los recursos para hacerle frente ahorita a los adeudos”, respondió.

“Reconocemos institucionalmente esos adeudos, no hay un desconocimiento, pero sí también aclaro que no los generamos en esta administración y que esta administración ha venido cumpliendo puntualmente”, reiteró el titular del Ejecutivo estatal.

Cabe destacar que reconoció la posibilidad de que en su administración sí pudiera haber algún adeudo con el sector, pero argumentó que no tenía a la mano los datos sobre el pasivo, y aseveró que de existir, podría ser igual a cero, o bien “montos realmente pequeños“.

“Debe de haber algunos (adeudos) pero son muy pequeños, realmente los montos fuertes de adeudos están acumulados durante 2014 y 2015, en esa época no se presentaron ese tipo de plantones se presentan ahora cuando yo voy bastante al corriente y sin dejar de reconocer que esos pasivos son institucionales”, destacó.

En cuanto a lo mencionado la tarde de ese mismo martes (12) por los líderes sindicales del SNTE, al entregar un documento en el despacho del gobernador donde piden otro interlocutor porque ya no quieren a Hernández Rosas, Ignacio Peralta dijo que aún no han pensado en a quién designarán para entablar el diálogo con el sindicato, pero descartó la posibilidad de que por las quejas vaya a pedir la renuncia del secretario.

—¿Y cuándo les dará una respuesta para ya darles un interlocutor?

“Pues cundo haya dinero; es que no es que haya una respuesta, están exigiendo los pagos, entonces para eso se requiere dinero y no hay”.

Si bien dijo no tener a la mano el dato de cuánto se le debe al SNTE de 2014 y 2015, mencionó que tan solo en uno de esos dos años el adeudo supera los 100 millones de pesos y se comprometió a que se buscarán los medios para poder cubrir esos pagos.

“Ya le pedí yo audiencia para que me reciba el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ya me dijo que sí pero no me ha dicho cuando y estaremos atendiendo en el momento que nos convoque a esa reunión; claramente no va a ser una reunión exclusivamente para los adeudos que tenemos con el SNTE, tenemos muchos problemas de muchos tipos y le voy a presentar la fotografía completa de adeudos de asuntos pendientes y de temas que tenemos que resolver”, puntualizó.

‘Operativo Especial continuará durante las fiestas patrias’

Cuestionado respecto al Operativo Especial que mantienen las fuerzas federales y estatales en la entidad, encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional desde el pasado 15 de agosto, específicamente en torno a si sería reforzado durante las fiestas patrias por los hechos de la delincuencia organizada que suelen presentarse en esas fechas, el gobernador sólo respondió que espera que eso no suceda y que dicho operativo continuará.

Destacó además que previo a la rueda de prensa había concluido la reunión del Grupo de Coordinación, donde se estaban viendo los avances y los resultados del operativo y aunque no entró en detalles, dijo que veía con muy buenos ojos todo el papel que estaban haciendo los integrantes de este operativo.

“Seguiremos atentos a que se restablezca el orden y que prevalezca sobre todo la seguridad y la no impunidad”, señaló.