En su primer mensaje multitudinario como gobernador constitucional de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer los cinco ejes rectores de su gobierno, así como propuestas y acciones de cada uno de ellos. Los ejes se engloban en:

 1. Gobierno honesto y transparente. 

Expuso que no sólo el gobernador, sino todos y cada uno de los miembros del gabinete, estarán obligados a presentar y a hacer públicas sus declaraciones “3 de 3”.  Asimismo, recordó que firmó y envió al Congreso del Estado una iniciativa de nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y dijo que se procederá de inmediato a la renovación e integración del órgano garante en materia de transparencia y acceso a la información pública del estado.

 2. Finanzas públicas sanas. 

Anunció la elaboración de un “libro blanco” de las finanzas públicas del estado que contendrá un diagnóstico serio, objetivo y verificable de los problemas y escenarios financieros; así como una auditoría integral del ejercicio del gasto que estará a cargo de un despacho con solvencia y reconocimiento internacional, que permitirá acompañar el diagnóstico de los problemas, con un deslinde de responsabilidades.

De igual forma se comprometió a la emisión del decreto de austeridad más relevante y ambicioso de la historia estatal. En este sentido, Peralta instruyó a los secretarios de Planeación y Finanzas, y de Educación, para que todas y cada una de las becas que se deben, estén pagadas a más tardar el próximo 20 de febrero.

 3. Rescatar tranquilidad y seguridad. 

Aquí el Ejecutivo estatal dio a conocer una inversión por el orden de los mil millones de pesos en seguridad, así como el compromiso de gestionar y diseñar la implementación de un centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).

Añadió que de inmediato se harán gestiones para contar con capacitación y adiestramiento de clase mundial para los elementos de seguridad y se invertirá en tecnología, inteligencia y mejores prácticas, que apuntalen la supremacía del estado sobre los grupos delincuenciales, “en este Gobierno no habrá treguas ni negociaciones”, expresó.

 4. Gobierno que cumple. 

El gobernador, puntualizó que instruyó al gabinete estatal para que durante el proceso de planeación del desarrollo con miras a la construcción del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, se incorporen no únicamente las grandes líneas de acción en materia de políticas públicas, sino las acciones específicas que comprometió y que formarán parte del plan.

Desde un templete colocado a un costado del Palacio de Gobierno en el centro de la capital colimense, Peralta explicó cada uno de los puntos y refirió que todo su plan de gobierno implicarán 1,035 acciones que, asegura cumplirá, pues indicó que se tiene la oportunidad de hacer historia y dar respuesta puntual a las necesidades de la sociedad.

 5. Crecimiento económico. 

El mandatario subrayó, que su gobierno será un auténtico promotor del crecimiento, fortaleciendo y atrayendo las inversiones productivas y generando proyectos que serán polos de desarrollo.

Destacó que Manzanillo volverá a ser uno de los grandes destinos del Pacífico mexicano y se consolidará como el más importante del país, pero generando un valor agregado mucho mayor, elevando la derrama económica y la generación de empleos en el Estado.

Nacho llama a sumar y pide respeto

El mensaje del gobernador de Colima, inició en punto de las 8:20 de la noche, y luego de anunciar los cinco ejes centrales de su gobierno, aprovechó para invitar  a los tres poderes de gobierno sumar esfuerzos para cumplir a los colimenses.

“A todas las expresiones políticas del Estado, les digo con franqueza que vengo a sumar, que quiero construir en conjunto, que estoy convencido que juntos podemos más. Que unidos, seremos la expresión del cambio que los colimenses nos demandan. Mi convocatoria es a que sumemos esfuerzos. Como gobernador sabré ser respetuoso de la diversidad que fortalece y enriquece Colima”.

Por otra parte, Nacho Peralta se refirió a los exgobernadores de Colima presentes en el evento, reconociéndoles el trabajo realizado en cada uno de sus mandatos, por lo tanto les solicitó congruencia, distancia y respecto hacia el nuevo proyecto que él encabeza.

“Reconozco la presencia de los exgobernadores. Cada uno tiene el reconocimiento del pueblo de Colima, con la responsabilidad con la que en sus respectivos periodos asumieron (…). Estoy cierto que entre el gobierno del estado que que aquellos en el pasado lo encabezaron, habrá congruencia, distancia y respecto”.

En el evento estuvieron presentes los legisladores federales y locales, senadores como Emilio Gamboa, Cristina Díaz, Raúl Cervantes, Ana Gabriela Guevara, Carlos Puente; el dirigente del PRI nacional, Manlio Fabio Beltrones; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael García Rincón; el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; los gobernadores de Michoacán, Durango, Zacatecas, Campeche, Quintana Roo, Baja California Sur, y Yucatán; el exgobernador interino, Ramón Pérez Díaz; dirigentes nacionales y locales de los partidos políticos y otras personalidades.